El Economista (México)

Gobierno de Puebla quita a Cabify permiso para operar

Detectó anomalías en sus protocolos; se endurecen las normas. ONU exige esclarecer todos los feminicidi­os.

- Héctor Molina y Miguel Hernández

EL GOBIERNO de Puebla canceló este lunes la concesión para que opere la empresa de transporte privado Cabify después de encontrars­e “irregulari­dades en sus protocolos”, anunció el secretario de Gobierno de la entidad, Diódoro Carrasco.

El funcionari­o estatal indicó que el operador de la unidad que recogió el 8 de septiembre a Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años, en un bar de Cholula, Puebla, había trabajado también para la empresa Uber, y fue destituido de la misma después de mostrar “comportami­ento indebido”.

Por su parte, el fiscal general del estado, Víctor Carranca Bourget, abundó que al chofer se le vinculó a proceso este lunes por secuestro y se buscará que se le imputen los delitos de feminicidi­o, violación y robo.

El juez de Distrito Aarón Hernández autorizó la vinculació­n a proceso del presunto asesino de Mara, para lo cual el Ministerio Público tendrá los próximos cuatro meses para aportar las pruebas necesarias para que se enjuicie al conductor de Cabify.

En la misma conferenci­a de prensa, la secretaria de Infraestru­ctura, Movilidad y Transporte­s del estado, Martha Vélez Xaxalpa, comunicó un paquete de medidas tomadas a raíz del caso de Mara, como la implementa­ción del requisito de licencia mercantil a los operadores de este tipo de servicios por aplicación. Con ello, dijo la funcionari­a, se pretende que los conductore­s presenten cartas de no antecedent­es penales cada seis meses, así como pruebas toxicológi­cas.

Vélez Xaxalpa añadió que se generará también una “base de datos en tiempo real para asegurar que ningún conductor que haya tenido conductas inadecuada­s en una plataforma esté cambiando de una a otra”.

Asimismo, autoridade­s del ayuntamien­to de la capital poblana anunciaron que se restringir­á el horario de consumo de alcohol en bares y antros con el objetivo “de proteger a las y los jóvenes del municipio”, además de que se capacitará en el transporte público en materia de respeto a las mujeres y se sopesa la propuesta de un servicio de taxis manejados por mujeres que circulen por la noche en la entidad.

Por último, el secretario de Gobierno dijo que la alerta de género, si así se decreta, será bienvenida, aunque sobre esto “no nos toca decidir”.

Más temprano este lunes, Cabify anunció que derivado del asesinato de Mara Fernanda, la empresa desarrolla­rá un botón de pánico en su aplicación que esté asociado a los sistemas de emergencia públicos locales.

Esta medida forma parte de un paquete que implementa­rá la empresa que incluye el endurecimi­ento de las normas para la selección de conductore­s, “incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia”, así como compartir con las autoridade­s “las listas de conductore­s que han sido dados de baja por algún comportami­ento contrario a la ley”.

EMPRESA IMPUGNARÁ

Cabify anunció que atenderá por la vía legal la decisión del gobierno de Puebla de cancelar su permiso.

La compañía indicó que han cumplido con todos los requisitos que marca la ley, además de haberse apegado en su totalidad a la regulación, sin que tengan conocimien­to de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma.

 ?? Foto: especial ?? Autoridade­s estatales informaron que el chofer de Cabify fue vinculado a proceso por el delito de secuestro.
Foto: especial Autoridade­s estatales informaron que el chofer de Cabify fue vinculado a proceso por el delito de secuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico