El Economista (México)

MANUFACTUR­A FRENA AVANCE DE PRODUCTIVI­DAD

De acuerdo con cifras reportadas por el Inegi, la productivi­dad laboral en el curso de la administra­ción de EPN registra un incremento de 2.1%

- José Luis Caballero luis.caballero@eleconomis­ta.mx

El desempeño de los sectores primario y terciario de la economía en los últimos ocho años se ha visto mermado por la caída de la productivi­dad del sector secundario, medido con base en las horas trabajadas, en el Índice Global de Productivi­dad Laboral de la Economía.

ENTRE EL primer trimestre del 2005 y el se segundo trimestre del 2017, la productivi­dad laboral de la economía mexicana, con base en las horas trabajadas aumentó 7.1%, es decir, apenas 0.6% cada año, mientras que el salario diario asociado a los trabajador­es asegurados en términos reales se incrementó en 6.5% en dicho lapso, que equivale a 0.5% cada año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ciertament­e el avance no ha sido un proceso lineal, dado que éste se vio fuertement­e afectado por la crisis del 2008-2009, en que el Índice de Productivi­dad Laboral Global de la Economía registró una caída de 6.57%, entre el tercer trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009, por su parte el salario real asociado a cada trabajador extendió su caída hasta el primer trimestre del 2010, lapso en el que retrocedió 3.91 por ciento. En este bache de la economía mexicana, la rápida recuperaci­ón de la actividad económica a la senda del crecimient­o permitió revertir la caída tanto de la productivi­dad laboral, como del salario real, proceso que se extiende a la fecha, aunque a una velocidad muy pausada.

El tema de la productivi­dad en la economía mexicana fue abierto a debate en el arranque de la presente administra­ción y fue impulsada por el entonces secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quién anunció que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para impulsar el crecimient­o sostenido de la productivi­dad y competitiv­idad.

El encargado de las finanzas públicas en ese entonces reconoció que no era posible que la economía mexicana pudiera crecer a tasas sostenidas, si no se incrementa­ba la productivi­dad dentro del país, señaló que “sólo incrementa­ndo la productivi­dad se impulsará el crecimient­o económico y se elevará el poder adquisitiv­o de los mexicanos”, desde otra perspectiv­a, algunos analistas han señalado que los avances del índice de productivi­dad, por encima del índice del salario, indican que los incremento­s en la productivi­dad pasan a formar parte de los ingresos al capital o de las ganancias de las empresas.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Inegi, la productivi­dad laboral en el curso de la administra­ción de Enrique Peña Nieto registra un incremento de 2.1%, de 7.7% en las actividade­s primarias, 7.1% en las terciarias o de servicios y una caída de 11.1% en las actividade­s secundaria­s, en este mismo lapso el salario real presentó un avance de 3.2%, que es 1.1 puntos porcentual­es por arriba del Índice Global de Productivi­dad Laboral.

Aunque el Inegi sólo reporta en forma desagregad­a los índices de productivi­dad para las empresas constructo­ras y la industria manufactur­era, se infiere que la caída en el sector secundario proviene del desplome en la industria minera, particular­mente la petrolera que, tras el desplome del precio del hidrocarbu­ro al final del 2014, arrastró al sector en su conjunto.

El Índice Global de Productivi­dad Laboral de la Economía se obtiene de relacionar el Producto Interno Bruto trimestral en términos reales y el número de horas trabajadas por las personas ocupadas en el país. Esta informació­n se presenta para la totalidad de la economía nacional y para los tres grupos tradiciona­les de actividade­s económicas: primarias, secundaria­s y terciarias a partir del primer trimestre del 2005.

Aunque la medición con base en la población ocupada y la realizada con base en las horas trabajadas parte de metodologí­as distintas, se observa en las series de tiempo que ambas presentan prácticame­nte la misma trayectori­a, por lo que para efectos de la presente nota se tomó como referencia esta última.

El tema de la productivi­dad se puso a debate al inicio de la presente administra­ción, impulsada por la SHCP.

 ??  ?? Durante la presente administra­ción el salario real presentó un avance de 3.2%, que es 1.1 puntos porcentual­es por arriba del Índice Global de Productivi­dad Laboral.
Durante la presente administra­ción el salario real presentó un avance de 3.2%, que es 1.1 puntos porcentual­es por arriba del Índice Global de Productivi­dad Laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico