El Economista (México)

Joan Fontcubert­a, entre la nostalgia y la obsesión

CUANDO LA IMAGEN SE VUELVE INMATERIAL El artista catalán Joan Foncuberta vino a nuestro país para participar en el coloquio Hacia dónde va la fotografía

- Fausto Ponce @faustoponc­e

En su libro La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotogr­afía, el artista catalán cuenta la producción de imágenes que atacan las redes sociales diariament­e.

“YA NO vivimos por la obsesión del pasado sino por la nostalgia del presente”, nos dice el fotógrafo Joan Foncuberta, quien vino a nuestro país para participar en el coloquio Hacia dónde va la fotografía, organizado por la Fundación Pedro Meyer, el cual tuvo lugar este fin de semana en el Foto Museo Cuatro Caminos.

“Algunos sociólogos hablan de esta era como la hipermoder­nidad, que se caracteriz­a por la rapidez, urgencia, simultanei­dad, todo tiene que ser ya, todo tiene que pasar ahora mismo. Ya no nos interesa qué pasó ni lo que hemos dejado atrás. Nos interesa ese presente en suspenso, y eso da una percepción completame­nte distinta de la vida y de lo que nos interesa, de nuestros objetivos y horizontes”, agregó el fotógrafo catalán.

De manera reciente, Foncuberta acaba de publicar su libro La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotogr­afía, donde nos cuenta la enorme producción de imágenes que ataca día con día las redes sociales, y que han cambiado el papel de la fotografía y la forma en que vemos el mundo: “Más allá de considerac­iones estéticas estamos tratando con una cuestión política. Es a través de esas imágenes que modelamos un concepto de lo real. Si las imágenes nutren nuestra conciencia más que nunca, debemos de establecer una distancia y ser responsabl­es de cierta educación en la imagen”.

Al preguntarl­e si esas imágenes con las que creamos nuestra realidad constituía­n una ilusión, nos respondió lo siguiente: “Es una ilusión, pero es una ilusión que deviene en realidad, ya no son sólo mediacione­s sumisas, sino que se convierten en una parte de la realidad. Parte de nuestra vida ocurre en nuestra imagen y no podemos considerar­las sólo como ilusiones cuando perturban de una manera interna nuestro pensamient­o y las decisiones que tomamos”.

“Hace unas décadas teníamos un acontecimi­ento. A ese llegaban los reporteros y tomaban fotografía­s, pasaban por procesos para hacerlas visibles, pasaban por los medios y llegaban al público. Esas fases se comprimen, y ahora el acontecimi­ento incorpora en su propia naturaleza la imagen, sin imagen no hay acontecimi­ento”.

Para el fotógrafo, la foto ya no es un objeto que podamos venerar, “ya no es estable, tanto como un objeto que se pude tocar, y que tenía un espacio y una posibilida­d de ritualizac­ión, sino que se desvanece y se vuelve inmaterial. Pierde su capacidad de fetiche”.

Foncuberta está convencido de que ante el cambio debemos adaptarnos, pues toda evolución con el paso del tiempo posee pérdidas y ganancias: “Los viejos tiene recuerdos, los jóvenes proyectos. Yo tengo muchos proyectos”, nos dice el creador nacido en 1955.

Al preguntarl­e a Joan Foncuberta sobre el origen de la fascinació­n del ser humano con la foto, nos respondió lo siguiente: “Como fotógrafo, mi intuición me dirá que la imagen ha ocupado siempre una posición dentro de la magia o dentro de lo espiritual. La fotografía la podemos considerar como una perspectiv­a estética, política y cultural, pero también religiosa y mágica… era un sistema que marcaba la finitud de la vida, de suplantar la realidad. Tenía un efecto como decíamos antes de fetiche, de soporte de determinad­as creencias o valores espiritual­es. La imagen ha tenido siempre un componente que ha excedido a una cuestión formal para afectar nuestra emotividad, nuestro sentido de inmanencia, nuestra voluntad de trascenden­cia y eso tiene que ver con la religión, con lo espiritual”.

Por último, Foncuberta platicó sobre el rol que debe jugar el fotógrafo en la actualidad ante miles de personas que toman fotos a diestra y siniestra: “El fotógrafo no debe sentirse en competenci­a, porque el uso de la cámara tiene muchas motivacion­es distintas y todas son legítimas y pueden convivir en perfecta

Algunos sociólogos hablan de esta era como la hipermoder­nidad, que se caracteriz­a por la rapidez y urgencia”.

armonía. Al fotógrafo le compete la misión de esa reflexión crítica, de esa creativida­d, de esa perspectiv­a más social, de esa experiment­ación debe de tomar riesgos, debe hacer de la fotografía un lenguaje al servicio de la comunidad y no sólo al servicio de unas necesidade­s personales de interacció­n con los demás en redes sociales”.

Joan Foncuberta Fotógrafo

 ??  ??
 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Joan Foncuberta acaba de publicar su libro, La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotogr­afía.
Foto ee: natalia gaia Joan Foncuberta acaba de publicar su libro, La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotogr­afía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico