El Economista (México)

Cambio de afore no debe limitarse: experto

EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, LA TASA DE TRASPASOS FUE DE 2.9% DEL TOTAL DE LAS CUENTAS

- Notimex

LOS PROBLEMAS de competenci­a entre las afores pueden dañar el patrimonio de los trabajador­es y la reputación de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alertó el académico del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), Alexander Elbittar.

Indicó que la propia regulación limita la competenci­a entre las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores), como sucede con los recientes cambios a la Circular Úni- ca Operativa que buscan reducir el número de traspasos con el objetivo de proteger al trabajador (al aplicar nuevos requisitos para hace un cambio de una Afore a otra).

El profesor investigad­or de la División Económica y Coordinado­r del Programa Interdisci­plinario de Regulación y Competenci­a Económica del CIDE consideró que, contrario al argumento de la autoridad regulatori­a, no se puede limitar el cambio de trabajador­es entre afores.

“El modo de promover la competenci­a en estos casos es con mayor informació­n a los consumidor­es y creando mayores incentivos para la innovación y nuevos servicios, e incluso integrarlo a los servicios que otorgan los bancos y otros entes financiero­s”, dijo.

En el primer trimestre del 2017, la tasa de traspasos en México fue de 2.9% del total de las cuentas, mientras que en Chile es de 7.2% en promedio.

El académico consideró que el SAR tiene muy pocos años en México (este año cumplió su 20° aniversari­o), que necesita consolidar­se y crecer al amparo de la competenci­a, por lo que cualquier medida en contra lo afectará fuertement­e.

Elbittar comentó que problemas como las malas prácticas por parte de cuatro afores (XXI Banorte, Principal, Sura y Profuturo GNP), que fueron sancionada­s por la Comisión Federal de Competenci­a (Cofece) por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individual­es, generan daños significat­ivos en diferentes aspectos.

Por un lado, detalló, están las afectacion­es relacionad­as con la competenci­a económica que son: el daño al proceso de competenci­a y al patrimonio de los trabajador­es; por otro lado, es el impacto al prestigio de todo el Sistema.

Agregó que es importante entender que la competenci­a, aunque implica riesgos, es buena, y se requieren incentivos que promuevan la innovación o la integració­n de servicios diferentes para atraer al usuario final y que haya un flujo positivo en el mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico