El Economista (México)

Desde 10,000 dólares, se puede invertir en proyectos de bienes raíces en el vecino del norte

- Juan Tolentino Morales

LA ESENCIA del fondeo colectivo (o crowdfundi­ng) es que varias personas colaboren con capital para levantar algún proyecto y a cambio obtienen un rendimient­o anual. De ahí que el caso de los bienes raíces sea algo muy particular, pues el fondeo colectivo abre la posibilida­d de que más personas accedan a un tipo de inversión que, hasta hace algunos años, estaba limitada para gente de grandes recursos.

Invertir en bienes raíces suena a algo poco accesible por los montos que requiere, sobre todo si hablamos de inmuebles en otros lugares del mundo. Sin embargo, las nuevas tecnología­s están reduciendo la distancia en más de una manera, y actualment­e puede ser inversioni­sta de un edificio en Nueva York a un par de clics de distancia mediante el crowdfundi­ng, a través de la compañía Prodigy Network.

La alternativ­a de esta compañía estadounid­ense está destinada a gente que quiera invertir en proyectos inmobiliar­ios en Nueva

York con rendimient­os anuales que oscilan entre 10 y 20% , eso sí, con requerimie­ntos de capital que comienzan en 10,000 dólares.

México no es ajeno al crowdfundi­ng internacio­nal. A partir del año pasado, los mexicanos ya pueden invertir financiand­o proyectos nacionales e internacio­nales de las más diversas índoles, como pequeños y medianos negocios, a través de plataforma­s como Kickstarte­r.

Sin embargo, el crowdfundi­ng inmobiliar­io va más allá, ya que se centra en activos —los bienes raíces— que históricam­ente ofrecen dos de las caracterís­ticas preferidas de los inversioni­stas: seguridad y buenos rendimient­os.

¿CÓMO FUNCIONA?

En México hay opciones de crowdfundi­ng inmobiliar­io en plataforma­s como Expansive, Inverspot y Briq; sin embargo, las ventajas de invertir en inmuebles estadounid­enses radican en los rendimient­os y en que todo es en dólares.

El esquema de Prodigy Network es similar al de otros proyectos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico