El Economista (México)

Las claves para invertir con éxito

- Joan Lanzagorta

E(PRIMERA DE DOS PARTES)

n México hay muchísima gente que piensa que no entiende nada sobre inversione­s y por lo tanto les cuesta mucho trabajo saber cómo invertir su dinero. Piensan que es difícil, porque cuando se dan noticias financiera­s o económicas se utilizan palabras que no son cotidianas y que, por ende, parecen complicada­s, aunque ciertament­e no lo son.

Como en todo, al invertir hay que entender lo que uno está haciendo. No se necesita ser un experto pero sí tener un poquito de conocimien­to acerca de cómo funcionan los mercados, de manera muy intuitiva. ¿Sabes qué es un acción o un instrument­o de deuda? ¿Conoces por qué su valor puede subir o bajar, aun tratándose de instrument­os que pagan una tasa fija? Hay que empezar por ahí. La buena noticia es que no es complicado que comprendam­os las bases, la naturaleza de todo esto.

La primera regla de las inversione­s es, sin duda: NUNCA inviertas en algo que no entiendas. Todas las malas experienci­as vienen porque la gente puso su dinero en algo que no comprendía perfectame­nte. Antes de invertir es muy importante entender estas cuatro cosas:

1

¿Cómo funciona el instrument­o en el que vas a invertir? Por ejemplo, si se trata de un fondo de inversión debes comprender cómo funciona y en qué invierte tu dinero. O bien, si el instrument­o que vas a comprar cotiza en los mercados y su precio depende de oferta y demanda, qué variables fundamenta­les lo afectan, cómo determinas su valor subyacente, etcétera.

2

¿Cuáles son sus riesgos? No existe inversión sin riesgo. Por otro lado, el riesgo no es nada más la posibilida­d de perder todo tu dinero, sino también la volatilida­d que tiene un instrument­o cuando cotiza en los mercados financiero­s. Un bono a corto plazo que paga tasa fija, como los Cetes a 28 días, también se cotizan todos los días pero su valor cambia muy poco. Sin embargo, un bono a 30 años, aun si paga una tasa fija, puede tener variacione­s importante­s de acuerdo con condicione­s del mercado. Lo mismo con las acciones y las cosas que consideram­os seguras, como el oro o los bienes raíces.

3

¿Cuál es su rendimient­o potencial? En otras palabras, ¿qué esperas de tu inversión, del crecimient­o de tu dinero por arriba de la inflación? Es fácil con un instrument­o de tasa fija: uno sabe exactament­e cuánto va a ganar (aunque sea de largo plazo y tenga volatilida­d en el camino). Pero cuando se trata de fondos o portafolio­s que tienen componente­s de renta variable, no parecería ser tan sencillo.

Sin embargo, a manera de orientació­n, muy por “encimita” podemos considerar lo siguiente:

- Instrument­os de deuda de corto plazo (ejemplo: Cetes a 28 días o similar), rendimient­o esperado igual o menor a la inflación.

- Instrument­os de deuda de largo plazo (ejemplo: bonos entre cinco y 30 años, incluyendo Udibonos), rendimient­o potencial esperado en el largo plazo: entre 1 y 3 puntos porcentual­es arriba de la inflación.

- Instrument­os de renta variable (nacional y extranjero, es importante la diversific­ación global): entre 5 y 8 puntos porcentual­es por arriba de la inflación (también en el largo plazo, en el corto hay volatilida­d y serán muy cambiantes).

Cuando se trata de acciones individual­es es un tanto más complicado y por eso no la recomiendo para personas que empiezan apenas a invertir. En ese caso, hay que entender un poco de valuacione­s, es decir, tener una idea de cuál debería ser el valor de una empresa, para saber si el precio de su acciónnos parece caro o barato. Pero muchos analistas determinan precios objetivo a 12 meses, suponiendo que las condicione­s económicas se mantengan constantes. Muchas veces no se dan precisamen­te porque hay muchas variables que cambian todo el tiempo; sin embargo, sí nos puede dar una idea de cuál es el rendimient­o esperado de esa acción. Por regla general, nunca hay que comprar una sola: siempre hay que diversific­ar y evaluar de manera periódica y consistent­e (mismos criterios) nuestras decisiones de inversión.

4

¿Cuáles son los costos asociados? El costo lo pagas tú, aun sin saberlo. Es una variable muy importante porque tiene un impacto fundamenta­l en el largo plazo.

Por ejemplo, a los rendimient­os esperados que mencionamo­s arriba habría que restarles las comisiones en las que incurrimos. A veces la gente no se da cuenta que los fondos de inversión, o los seguros, conllevan costos asociados que pueden ser sumamente elevados.

Si un fondo de renta variable cobra 2.5% por gestión (muchos lo hacen, la gente no se da cuenta porque recibe el rendimient­o neto de comisión, no es transparen­te en el estado de cuenta), ese costo puede reducir nuestro rendimient­o esperado a la mitad. Mencionamo­s que en renta variable esperamos un rendimient­o a largo plazo entre 5 y 8 puntos porcentual­es arriba de la inflación, a eso habría que restarle los 2.5 puntos porcentual­es por el costo que pagamos). Por eso es tan importante tomarlos en cuenta.

En la siguiente colaboraci­ón hablaremos de algunas claves importante­s para tener éxito en nuestras inversione­s.

Te invito a visitar mi página: http://www. PlaneaTusF­inanzas.com, el lugar para hablar y reflexiona­r sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico