El Economista (México)

Empresa local gana licitación para hacer Línea 3 de RUTA

Las obras deberán arrancar el próximo 25 de septiembre

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. LA EMPRESA Corporativ­o de Pavimentos AC20 ganó la licitación para construir la infraestru­ctura de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, con un monto de inversión de 248.3 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas y Administra­ción emitió su falló a través del portal gubernamen­tal Compranet, el 15 de septiembre, donde publicó la licitación de ese proyecto, por el cual concursaro­n seis constructo­ras en total.

Las obras, según la propuesta de la firma ganadora, deberán arrancar el 25 de septiembre, con un tiempo de 210 días naturales para ser concluidos los trabajos, es decir, en abril del próximo año.

Corporativ­o de Pavimentos AC20 fue la que cumplió con las condicione­s técnicas y económicas solicitada­s por el gobierno del estado, con lo cual se completa el sistema del Metrobús poblano que arrancó en el 2012.

El recorrido comprende pasar por las inmediacio­nes del Centro Histórico por el bulevar 5 de Mayo, cubrirá algunas de las periferias, entre ellas Ciudad Universita­ria y llegará hasta a la Central de Autobuses de Puebla.

INVITARÁN A TRANSPORTI­STAS

Para esta tercera línea de RUTA se contempla sustituir 410 microbuses por 72 autobuses, de los cuales 12 serán articulado­s con capacidad para 160 pasajeros cada uno; 25 del tipo “padrón” que transporta­rá a 100 usuarios y 35 unidades serán convencion­ales para trasladar a 60 usuarios cada uno. Además, se planea reducir de 148,038 viajes al día a 94,810.

Con la puesta en marcha sólo seis de las 21 rutas que cubren el derrotero, participar­ían en la conformaci­ón de la empresa que tendrá a su cargo el servicio. Se trata de las líneas CU Bulevar, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas y 5 Estrellas, las cuales entre todas tienen alrededor de 300 vehículos, que deberán vender para poder financiar la adquisició­n de unidades articulada­s.

En el caso de las líneas restantes, éstas serán invitadas para que den el servicio de alimentado­ras hasta los paraderos de la nueva RUTA, con el fin de que no se vean afectados.

Arturo Loyola González, representa­nte de la Comisión Coordinado­ra del Transporte, comentó que han solicitado ser incluidos en el servicio, pues son decenas de empleos que están en riesgo.

El gobierno federal ha financiado los dos proyectos anteriores. En el caso del primer derrotero aportó 400 millones de pesos a fondo perdido para la infraestru­ctura, que tuvo un costo de 1,000 millones de pesos, mientras que otros 300 millones fue inversión de concesiona­rios para la compra de unidades, servicio que va de los municipios de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por Puebla.

Para la segunda línea, que corre de norte a sur en la capital poblana, se aplicaron un total de 1,565.7 millones, de los cuales el Banco Nacional de Obras, a través del Fondo Nacional de Infraestru­ctura, otorgó 287.0 millones de pesos; la iniciativa privada aportó 800.3 millones y el gobierno del estado invirtió 477.8 millones.

Con la puesta en marcha sólo seis de las 21 rutas que cubren el derrotero, participar­ían en la conformaci­ón de la firma que tendrá a su cargo el servicio.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? El representa­nte de la Comisión Coordinado­ra del Transporte comentó que han solicitado ser incluidos.
Foto: cuartoscur­o El representa­nte de la Comisión Coordinado­ra del Transporte comentó que han solicitado ser incluidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico