El Economista (México)

Tijuana busca ser líder en obras sustentabl­es

- Gabriela Martínez estados@eleconomis­ta.mx

Tijuana, BC. TIJUANA FUE elegida como una de las ciudades en donde arrancará un programa piloto nacional que es encabezado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), para capacitar a ingenieros y arquitecto­s en Especialid­ad en Construcci­ón Sustentabl­e yEficienci­a Energética, el cual será replicado en otras 43 delegacion­es de la institució­n en otros estados.

La intención de empresario­s del sector local es que el municipio se convierta en un referente nacional de la sustentabi­lidad para el resto del país.

El presidente de la CMIC en Tijuana, Cesar Romeo Sauceda, dijo que según una estimación de la cámara, apenas 5% de las obras que son realizadas en la ciudad cumplen con los parámetros para ser proyectos sustentabl­es.

Explicó que la intención es enfocar los criterios de la construcci­ón a tres ejes principale­s que apuntan hacia la eficiencia en el uso de recursos y la sustentabi­lidad: economía, social y ecológico.

“El programa será simultaneo, pero aquí es donde loarrancam­os porque creemos que es un tema importante para nuestra región; somos una región binacional y necesitamo­s homologar los criterios que ya se tienen en otros países, no es nuevo, son las exigencias para ser más consciente­s con el cuidado del ambiente y debemos ajustarnos a esas necesidade­s”, advirtió.

La jefa de Capacitaci­ón del Instituto de la Capacitaci­ón de la Industria de la Construcci­ón, Silvia Camarena, expresó que convertir a Tijuana en una de las ciudades líderes en el desarrollo urbano sustentabl­e, además de generar un beneficio para la población, nace de la necesidad de hacer más competitiv­o al municipio.

COMPETENCI­A POR INVERSIONE­S

Expuso que la competenci­a por inversione­s extranjera­s empieza a enfocarse en estos esquemas, que como parte de los beneficios también significan un ahorro en el costo de producción u operación de las mismas empresas; otro ejemplo son las certificac­iones nacionales o internacio­nales que se traducen en apoyos económicos.

En el caso de Tijuana, donde pocas son las obras que cumplen con los criterios de sustentabi­lidad, operan dos edificios que cuentan con algún tipo de certificac­ión reconocida a nivel internacio­nal: Vía Corporativ­o certificad­o como Edificio LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Oro y Torre Cosmopolit­an como Edificio Leed Platinum.

“Aquí también tiene que ver la economía. Homologar los criterios de sustentabi­lidad a los estándares internacio­nales se traduce en derrama económica”, indicó.

El presidente del Colegio de Auditores Ambientale­s de Baja California, Arnoldo Fimbres, detalló que así como las empresas constructo­ras empiezan a capacitars­e, también es necesario que las empresas de los dueños de dichos proyectos y las academias comiencen a cambiar su forma de percibir la construcci­ón.

 ?? Foto archivo ee ?? La intención de empresario­s del sector local es que el municipio se convierta en un referente a nivel nacional de la sustentabi­lidad.
Foto archivo ee La intención de empresario­s del sector local es que el municipio se convierta en un referente a nivel nacional de la sustentabi­lidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico