El Economista (México)

Destaca la política de recaudació­n en CDMX 99,593

Al cierre del año pasado, los ingresos del sector público presupuest­ario sumaron 220,343.6 millones de pesos, un nuevo máximo histórico

- Redacción estados@eleconomis­ta.mx

EL IMPULSO de crecimient­o de las fuentes propias de financiami­ento es una de las estrategia­s emprendida­s en materia de política de ingresos durante la presente administra­ción de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Miguel A. Mancera Espinosa.

“Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México complement­a sus ingresos propios y los de origen federal con recursos crediticio­s que son empleados de forma exclusiva para financiar el desarrollo de proyectos de infraestru­ctura”, se lee en el documento.

Algunas acciones para el pago voluntario y oportuno de las obli- En el 2016 se recaudó por concepto de ingresos locales 99,592.6 millones de pesos, donde el rubro tributario aportó 50,906.6 millones de pesos, con una participac­ión de 51.1%; mientras que el apartado no Tributario­s, 48,686 millones. Ingresos locales gaciones fiscales por parte de las personas contribuye­ntes fueron el otorgamien­to de incentivos fiscales para el pago anual anticipado del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Lo anterior, según indica el reporte, fue de la mano con la ampliación de los puntos de recaudació­n; a junio de este año, la red de puntos de pago y atención a las personas contribuye­ntes de la capital sumó 8,470 opciones, que significó 5,245 alternativ­as adicionale­s a las que se tenían en el 2012.

A partir del 2017 se incluyó en el Código Fiscal local la figura de las personas intermedia­rias, promotoras o facilitado­ras en el cobro de las contrapres­taciones por servicios de hospedaje para la presentaci­ón de las declaracio­nes correspond­ientes y del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que se cause.

En junio del 2017 la plataforma Airbnb inició funciones como auxiliar de la Secretaría de Finanzas en la recaudació­n de dicho impuesto.

VARIACIONE­S POSITIVAS

Al cierre del 2016, los ingresos del sector público presupuest­ario sumaron 220,343.6 millones de pesos, que permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en los últimos 18 años y superar en 28.1%, en términos reales, lo observado en el 2012.

Dentro del periodo 2013-2016, estos ingresos registraro­n variacione­s reales anuales positivas, con una Tasa Media de Crecimient­o Anual de 5.3%, casi el doble que la mostrada en la pasada administra­ción.

En los ingresos del sector público, los de gobierno se situaron en 199, 322.3 millones de pesos, mientras que los propios del sector paraestata­l no financiero, en 21, 21.3 millones, en el lapso señalado.

“Los recursos obtenidos del sector gobierno, al cuarto año de la presente administra­ción, fueron producto de la captación de ingresos locales e ingresos de origen federal”, señala el informe de gobierno.

El primer indicador, por un monto de 99,592.6 millones de pesos, 33.3% a tasa real, con respecto al 2012, y el segundo, por 99,729.7 millones y un crecimient­o de 21.2 por ciento.

Durante el año pasado, los ingresos propios de la capital (locales y recursos propios del sector paraestata­l no financiero) alcanzaron 120,613.9 millones de pesos y un aumento de 34.4 por ciento.

El rubro tributario aportó 50,906.6 millones de pesos, con una participac­ión de 51.1%; mientras el apartado no tributario­s, 48,686 millones de pesos; ambos mostraron una variación real anual de 3.0 y 6.5%, respectiva­mente.

Los impuestos Sobre Nóminas, Predial y Sobre Adquisició­n de Inmuebles destacaron entre los siete tributos locales por participar de manera conjunta en 84.3% de los ingresos tributario­s.

Los primeros dos conceptos alcanzaron cifras históricas en la captación y los tres resultaron mayores en cerca de 14%, en términos reales, a lo observado en el 2012.

“La evolución en la recaudació­n es resultado de las distintas acciones llevadas a cabo porel Gobierno de la Ciudad de México, como la ampliación de mecanismos de pago, que resultan más eficientes y de fácil acceso para que la población pueda cumplir con sus obligacion­es fiscales mediante la oferta de una amplia gama de alternativ­as sin precedente­s en la capital, ni a nivel nacional, que sólo en cuatro años se incrementó en más de 160%, al pasar de 3, 225 puntos registrado­s a finales del 2012 a 8,468 en el 2016”, explica el Quinto Informe de Gobierno.

de mecanismos de pago para cumplir con obligacion­es fiscales se registraro­n durante el año pasado, frente a 3,225 en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico