El Economista (México)

Exige la ONU indagar todo caso de feminicidi­o

Llama a invertir en prevención para combatir las causas estructura­les de la violencia y desigualda­d

- Ana Langner

LA REPRESENTA­NTE de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, advirtió que la desaparici­ón de mujeres muchas veces es una antesala del feminicidi­o, por ello hizo un llamado al Estado mexicano a reconocer el artículo 31 de la Convención Internacio­nal de la ONU para la protección de todas las personas contra las desaparici­ones forzadas.

“Muchas de estas mujeres, que nos faltan, fueron primero mujeres desapareci­das, por eso es tan importante contar con este instrument­o”, señaló la funcionari­a internacio­nal en un video desplegado en redes sociales.

En el 2008 México firmó la Convención Internacio­nal de la ONU para la protección de todas las personas contra las desaparici­ones forzadas; sin embargo está pendiente que reconozca su artículo 31 para que las víctimas de esta violación grave a los derechos humanos puedan presentar denuncias ante el Comité de la ONU contra las desaparici­ones forzadas.

Este llamado surge a propósito del caso del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del estado de Puebla. La muchacha de 19 años fue encontrada el 15 de septiembre, siete días después de su desaparici­ón, con signos de violencia sexual.

En una comunicaci­ón oficial, ONU Mujeres y la Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), representa­da en México por Jan Jarab, instaron a las autoridade­s a garantizar una investigac­ión efectiva bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiv­a de género de la desaparici­ón y el feminicidi­o.

Ambas oficinas de las Naciones Unidas calificaro­n el caso de Mara como un feminicidi­o y destacaron que ello ocurre “en un contexto de extrema preocupaci­ón por la desaparici­ón de mujeres en Puebla, estado en el que hay al menos

824 mujeres desapareci­das”.

Según los datos disponible­s en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das, en Puebla se registran 1,637 casos de personas desapareci­das; 1,633 correspond­ientes al fuero común y cuatro al fuero federal.

Las desaparici­ones de mujeres representa­n 50.34% de todos los casos de desaparici­ón registrado­s en la entidad.

La ONU agregó que esta entidad es la única con un mayor número de personas desapareci­das del género femenino que del masculino; asimismo, representa el tercer estado con mayor número de mujeres desapareci­das.

ONU-Mujeres y ONU-DH advirtiero­n que la situación de feminicidi­os y desaparici­ón de mujeres es “una alarmante situación” en el país que requiere atención urgente.

En el 2016, 7.3 mujeres fueron asesinadas cada día en México, según estimacion­es asentadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernació­n y ONU-Mujeres.

Estos números, prosiguen las oficinas representa­das por Güezmes y Jarab, po

nen en evidencia la violencia generaliza­da contra mujeres y niñas, siendo el feminicidi­o su expresión más extrema.

“Ningún caso de asesinatos de mujeres y feminicidi­os debe quedar en la impunidad. ONU Mujeres y ONU-DH llaman a invertir en prevención para poner fin a las causas estructura­les de la violencia y la desigualda­d, poner fin a la impunidad e investigar diligentem­ente todos los casos de desaparici­ones de mujeres y de feminicidi­os, y garantizar el acceso a la justicia”, se lee en el documento enviado por la ONU. ana.langner@eleconomis­ta.mx

De las entidades federativa­s que cuentan con Alerta, en primer lugar se ubica Michoacán donde el 10 de agosto se declaró para 14 municipios.

 ?? FUENTE: GOBIERNO FEDERAL. GRÁFICO EE: STAFF ??
FUENTE: GOBIERNO FEDERAL. GRÁFICO EE: STAFF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico