El Economista (México)

Los socios de AMLO

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

Con apenas 20 años de edad y sin experienci­a en la escena pública, salvo haber sido electa Señorita Estado de México hace un año, Daniela Miruvska Ruiz decidió incursiona­r en la política, al amparo de Morena en su natal Atizapán de Zaragoza.

En el Estado de México habrá elecciones para renovar los poderes locales. Y donde más aspirantes compiten por las nominacion­es es en el partido de Andrés Manuel López Obrador: más de 1,200 simpatizan­tes a la causa del político tabasqueño se inscribier­on en pos de las candidatur­as a las 125 alcaldías y las 75 diputacion­es locales.

Al cierre de los registros, el pasado viernes 25, estaban anotados 310 aspirantes para los 41 distritos federales; 397 para los 45 distritos locales y 621 para los 125 municipios del Estado de México. Muy pocos están afiliados, pero todos tuvieron que pasar por el filtro del Consejo Estatal de Morena para estar en la terna que finalmente será sometida a las encuestas, aunque el CEN podrá dar pase automático a personajes privilegia­dos.

Al igual que en la entidad mexiquense, en la Ciudad de México, Morelos y Puebla actualment­e transcurre la selección de los competidor­es por las coordinaci­ones de organizaci­ón, distritale­s y municipale­s. En todos los casos, expriistas, académicos, líderes vecinales pero sobre todo experredis­tas ahora mismo compiten por las candidatur­as con la convicción de que AMLO apostará por los candidatos de mayor rentabilid­ad —más que los mejor posicionad­os— para concitar simpatías, respaldos y votos en el 2018. Eso es lo que explica la postulació­n de Claudia Sheinbaum como abanderada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Inexorable avanza la selección de los socios de AMLO. El titular del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, asumiría en breve la coordinaci­ón de organizaci­ón de Morena lo que dejaría a los senadores Zoé Robledo y Luis Armando Melgar al margen de la selección del candidato a la gubernatur­a.

Escandón Cadenas habría resultado ganador de la encuesta aplicada hace dos semanas, pero la emergencia que vive aquella entidad del sureste a raíz del sismo ha dejado cualquier promoción personaliz­ada para mejor ocasión. Además de su investidur­a, el magistrado presidente es cuñado del coordinado­r de organizaci­ón de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández. ¿Nepotismo en el sureste? Las deliberaci­ones en el entorno familiar habrían dejado la última palabra sobre la nominación en Tabasco a López Obrador.

En Guanajuato, Morena perfilaría a la exdiputada federal Martha Lucía Micher como candidata a la gubernatur­a. Y en Jalisco, la baraja de esa formación izquierdis­ta resulta más amplia, con los empresario­s Enrique Michel y Antonio Pérez Garibay —padre del piloto de F1, Checo Pérez— como cartas fuertes. El periodista Óscar Ábrego de León también buscaría la nominación.

En Puebla, el exrector de la UDLA y exdirector del Centro Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez, aceptó ser medido en una encuesta en la que también figuran los diputados federales Rodrigo Abdalá D’Artigues y Alejandro Armenta Mier, este último exdirigent­e estatal del PRI, quien abiertamen­te declaró su molestia por el método de selección de candidatos.

“Esto no es de estar inventando”, criticó, “el arte de la política implica el conocimien­to de la competitiv­idad electoral y no aventar a un peso mosca… bueno, un peso pluma. No me quiero imaginar qué es lo que pasaría ante una elección de Estado”.

Para Yucatán estaría perfilada la alcaldesa de Valladolid, Alpha Talavera. Y en Morelos, la definición estaría entre los senadores Radindrana­th Salazar y Fidel Demédicis.

Para Veracruz, Morena perfilaría un acuerdo político que integraría al diputado federal Cuitláhuac García y a su homóloga Rocío Nahle. El primero repetiría como candidato a la gubernatur­a y ella encabezarí­a la primera fórmula al Senado mientras que el empresario Ricardo Ahued, exalcalde priista de Xalapa, completarí­a la fórmula.

EFECTOS SECUNDARIO­S

ACOMODOS. Sin sobresalto­s ni tumultos, Miguel Ángel Mancera tomará la ruta para construir su candidatur­a presidenci­al, por lo que en 10 días tramitará una licencia temporal a la jefatura de Gobierno, ante la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México. Con el respaldo del núcleo duro del mancerismo, Luis Serna enfila al interinato, sin mirar a los retrovisor­es, en los que aparece José Ramón Amieva; mientras que Héctor Serrano, en plenas funciones como coordinado­r político del mancerismo, convocó a los cuatro prospectos para la candidatur­a —Armando Ahued, Alejandra Barrales, Salomón Chertorivs­ki y Manuel Granados— para una cita que tiene como propósito establecer las reglas del juego.

MÉTRICAS. Los aspirantes a la candidatur­a presidenci­al, por la vía independie­nte, tendrán 120 días para recabar 864,536 apoyos ciudadanos. Esto implica que deberá recabar al menos 7,205 registros por día. Si se considera que cada registro tardará cuatro minutos, en una jornada de 8 horas, una persona es capaz de recabar 120 registros. Los aspirantes independie­ntes al Senado, de mayoría relativa, deberán acreditar al menos 2% de apoyos de la lista nominal de electores correspond­iente a la entidad federativa en la que se inscriban.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico