El Economista (México)

Japón agradece postura a México

Se refirió a la expulsión del representa­nte norcoreano en el país

- Fausto Pretelin Muñoz de Cote

JAPÓN APRECIA las medidas que el gobierno mexicano está tomando respecto a la crisis norcoreana. Lo dice su embajador, Takase Yasushi, en clara referencia a la expulsión del representa­nte de Corea del Norte en México.

Llegó a México dos días después del terremoto del 7 de septiembre y lo primero que comenta el embajador japonés durante una conferenci­a de prensa celebrada ayer tiene que ver con el tema de la tragedia que impactó principalm­ente en Chiapas y Oaxaca: “Mis condolenci­as a México”.

Takase Yasushi tuvo la clara intención de agradecerl­e al gobierno mexicano su postura frente al régimen de Kim Jong-un; comenzó su charla sobre tres grandes ejes que el gobierno de su país quiere trabajar en la nueva etapa que representa su llegada: economía, colaboraci­ón estratégic­a e intercambi­o.

Entre el segundo y tercer eje, Yasushi hizo una pequeña pausa, y sin mostrar un cambio de rictus, re- Yasushi confiesa que apoya a México en los frentes que tiene abiertos, lo mismo en el TLCAN que con el TPP 11. veló que “los actos de provocació­n no deben ser aceptados por la comunidad internacio­nal”, en clara referencia a la rebeldía nuclear del dictador norcoreano. “Japón aprecia mucho las medidas” del gobierno mexicano. “Significa mucho”, agregó.

Japón agradece al gobierno mexicano su posición respecto a Corea del Norte porque “estamos rodeados de países que poseen armamento nuclear”, revela el embajador hasta en tres ocasiones.

Takase Yasushi revela que “ya no es la hora del diálogo”; es el Consejo de Naciones Unidas quien debe analizar el comportami­ento de Pyongyang.

Recuerda que Japón y México cuentan con 400 años de amistad, y entre los resultados de la misma, el país nipón es el principal inversioni­sta en México entre los países asiáticos, y el sexto a nivel global. Desde el 2009, “el número de empresas japonesas instaladas en México se ha triplicado”. En el 2016 había 1,111 empresas niponas en México.

El comercio bilateral durante el 2016 fue 16,200 millones de dólares.

 ?? Foto: eric lugo ?? El embajador Takase Yasushi, ayer durante una rueda de prensa con motivo de su reciente llegada a México.
Foto: eric lugo El embajador Takase Yasushi, ayer durante una rueda de prensa con motivo de su reciente llegada a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico