El Economista (México)

POBLACIONE­S CON MENOS DE

5,000 HABITANTES

- Claudia Juárez Escalona estados@eleconomis­ta.mx

serían el foco de cobertura de Telefónica; analiza un esquema 3 por 1 para facilitar el despliegue de infraestru­ctura.

TELEFÓNICA ANALIZA enfocar su plan de cobertura en poblacione­s de menos de 5,000 habitantes como Chiapas, Oaxaca o Guerrero para dar cumplimien­to a las obligacion­es a las que está sujeta, derivada de la licitación de frecuencia­s de la banda de 2.5 GHZ, ideal para servicios móviles.

La firma española aún no define el esquema que trabajará, pero buscaría tratar de elegir el esquema 3 por 1 para facilitar el despliegue de infraestru­ctura.

Esto es, existen 7,756 poblacione­s con más de 1,000 y menos de 5,000 habitantes, de las cuales sólo 580 no tienen servicio móvil.

Las poblacione­s de más de 5,000 habitantes ya tienen servicios móviles y la Red Compartida tiene obligacion­es de despliegue de infraestru­ctura, por lo que Telefónica y AT&T deberían cubrir, según las obligacion­es de cobertura que fijó el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, con tecnología 3G o superior, al menos 200 de 557 poblacione­s en donde hoy no hay servicio móvil, utilizando la banda de 2.5 GHZ obtenida o cualquier otra banda, propia o de terceros dentro de los primeros cuatro años a partir de la notificaci­ón del fallo.

El esquema 3 por 1 sí es aplicable cuando las poblacione­s son de esos o tres estados. Sin embargo, en ningún caso podrán ser menos de 100 las poblacione­s beneficiad­as.

Adicionalm­ente, ambas empresas deberán ofrecer en el mercado servicios, así como contar con los procesos y recursos necesarios para la prestación del servicio de acceso inalámbric­o en las poblacione­s que se encuentren dentro de los municipios que conforman las Zonas Económicas Especiales, que comprenden Lázaro Cárdenas-zihuatanej­o, Puerto Chiapas-tapachula, Coatzacoal­cos-salina Cruz y Mérida-progreso.

TECNOLOGÍA 3G

Con tecnología 3G o superior, utilizando la banda de 2.5 GHZ obtenida o cualquier otra banda deberán cubrir los tramos carreteros: Lázaro Cárdenas, Michoacán-zihuatanej­o de Azueta; Guerrero y la Desviación de La Unión; Coatzacoal­cos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas-tapachula, Chiapas; Mérida-progreso, Yucatán, también dentro de los primeros cuatro años.

Además de 10 de las 13 zonas metropolit­anas definidas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, con una población superior a 1 millón de habitantes, que bien pueden estar ubicadas en Aguascalie­ntes, Tijuana, La Laguna, Juárez, Valle de México, León, Guadalajar­a, Toluca, Monterrey, Puebla-tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Mérida. El despliegue deberá hacerse con tecnología 3G o superior.

Con el espectro radioeléct­rico asignado en la reciente licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad. Habrá la posibilida­d de despliegue de la tecnología 5G.

Según Telefónica, las nuevas frecuencia­s, que tendrán concesión hasta el año 2038, permitirán consolidar conectivid­ad, liderazgo tecnológic­o y comercial de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico