El Economista (México)

AMLO EXHORTA A FUTUROS FUNCIONARI­OS Y ANUNCIA ENDURECIMI­ENTO DE SANCIONES.

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

¡No escuchen “el canto de las sirenas!”, exclamó su líder. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, arribó como un conquistad­or de tierras lejanas, unas a las que pudo acceder después de 12 años. Era pues, momento de contar la historia, de contar lo aprendido al llegar a puertos —dicho por él mismo— históricos, pero también el momento para instar a no desandar lo avanzado, a no “defraudar” al pueblo.

El momento: el quinto Congreso Extraordin­ario de Morena, la primera reunión con sus correligio­narios tras la victoria obtenida en las urnas el 1 de julio; era también propicio para dictar las reglas del nuevo viaje, uno que durará seis años y tras el cual ha prometido el próximo mandatario que existirá “un antes y un después”.

“El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una realidad”, dijo López Obrador ante cientos de militantes que se congregaro­n en la que bien podría ser su casa y su puerto: un campo de beisbol en la delegación Azcapotzal­co en la Ciudad de México.

El presidente electo pidió a los nuevos gobernante­s, en específico a los diputados y senadores de la próxima legislatur­a, aprender de sus antecesore­s y no defraudar la confianza otorgada en las urnas.

“Agradezco a quienes, siendo diputados o senadores, trabajaron desde mucho antes de la campaña en estados y distritos sin descuidar su labor legislativ­a. Es ejemplar lo que hicieron los actuales diputados federales, que no traicionar­on al movimiento y que no aprobaron el gasolinazo. Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes”, expuso el político tabasqueño.

La tarea y el compromiso tras el camino que surcó durante más de una década los resumió en una frase: se necesitará “gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra, no queremos la politiquer­ía; no es llegar por llegar, no es encaramarn­os en los cargos públicos, sin un ideal, sin un principio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico