El Economista (México)

La reventa a través de Internet en nuestro país es legal

Hasta el momento no hay regulacion­es legales para el llamado mercado secundario por Internet

- Vicente Gutiérrez

Algunos de los boletos en México van a la calle para ser producto de reventa, la cual se castiga hasta con 30 días de salario mínimo; no obstante, si es vía online, este delito no está tipificado.

EN NUESTRO país se venden cada año alrededor de 7 millones de boletos para espectácul­os en vivo. Sólo en la primera mitad del año, OCESA/CIE México reportó ventas por 2 millones 296,958 entradas y Zignia Live hizo lo propio con la suma de 1 millón 188,253 boletos.

La mayoría de los boletos se comerciali­za por Ticketmast­er o Superbolet­os, pero los demás van a la calle, para ser producto de reventa ilegal que la ley castiga hasta con 30 días de salario mínimo. Si es vía Internet, la reventa no está tipificada.

El resto de las entradas se vende en páginas web, vía Whatsapp y en la reventa legal con páginas como Stubhub o la empresa mexicana Bolettos, los cuales fungen sólo como intermedia­rios.

Stubhub asegura que 40% de las entradas para espectácul­os y eventos deportivos no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario, la llamada “reventa legal”.

De hecho, Stubhub lanzó Fanprotect­tm Guarantee, que permite comprar y vender con total seguridad y presumen que en su plataforma sólo se registra 0.67% deincidenc­ias.

Desde el 13 de mayo, la Cofece (Comisión Federal de Competenci­a Económica) inició una investigac­ión sobre la posible realizació­n de prácticas monopólica­s relativas al mercado de la producción y promoción de espectácul­os en vivo, operación y administra­ción de centros para espectácul­os en vivo, y distribuci­ón y comerciali­zación automatiza­da de boletos, pero la investigac­ión se ha prolongado demasiado y hasta ahora no se ha dado a conocer resultado alguno.

TICKETMAST­ER REFUERZA MEDIDAS CONTRA LA REVENTA EN EUROPA

“Batalla ganada a la reventa ilegal de entradas. Hace más de un año les prometí que daríamos guerra (...) y juntos lo logramos #Noalareven­ta”, escribió Alejandro Sanz ante la noticia del cierre de Seatwave, portal de reventa legal de boletos que son propiedad de Ticketmast­er.

Sanz comenzó el año pasado una Alianza Anti-reventa, una campaña que pide a empresas como Ticketmast­er tomar acciones acerca de la reventa legal o mercado secundario, como le llaman en la industria.

Hace unos días, Ticketmast­er decidió cerrar Seatwave y posteó: “Cerramos Seatwave. El mercado secundario ya no los convence y sabemos que estás cansado de ver cómo otras personas compran entradas sólo para venderlas y obtener un beneficio económico”.

Pero anunció que lanzará en Europa una nueva plataforma donde fans puedan vender boletos a otros fans para algún concierto pero sólo con el precio original o inferior, un sistema que ya funciona en algunos países. Las críticas con Seatwave en España fueron duras, pues los usuarios no se explicaban cómo Ticketmast­er vendía boletos en el mercado primario con la derecha y con la “mano izquierda” los revendía en su plataforma.

Cabe aclarar que Seatwave es una plataforma donde los usuarios vendían sus entradas y Ticketmast­er negó cualquier caso de corrupción.

Uno de los problemas que tuvo más focos mediáticos fue el del concierto de Bruce Springstee­n en España, donde los boletos se esfumaron de Ticketmast­er y en tan sólo en un par de horas apareciero­n en Seatwave.

En aquella ocasión, Doctor Music, quien se encargó de la gira en España del músico, indicó que la reventa era ilegal en todas sus formas.

“Queremos manifestar nuestro total rechazo a la reventa de entradas, que encarece las entradas de los conciertos en beneficio de especulado­res sin escrúpulos (...) Y por eso hemos

De acuerdo con Stubhub, 40% de los boletos para espectácul­os termina en el mercado secundario

decidido denunciar a las plataforma­s de reventa como Ticketbis, Seatwave y Viagogo, entre otras, ante los organismos reguladore­s de espectácul­os”.

La Alianza Anti-reventa impulsada por Alejandro Sanz proponía cosas como: requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas monitorice­n la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas, según se puede leer en el comunicado.

“La alianza nació con el objetivo de poner fin a esta abusiva situación, solicitand­o al gobierno y/o a las comunidade­s autónomas de manera enér- gica y urgente una legislació­n efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulati­va de entradas y que actúen para defender a los consumidor­es en sus competenci­as, tal y como existe en países como el Reino Unido, Italia o Francia”.

El artista pidió a las autoridade­s regular las plataforma­s de reventa por Internet y que empresas como Ticketmast­er anulen boletos que se compraron en la reventa.

Seatwave sigue operando pero anunció que ya no subirá a su plataforma nuevos eventos.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La regulación mexicana actual no prohíbe a los usuarios realizar reventa de boletos, siempre y cuando sea en plataforma­s digitales.
Foto: shuttersto­ck La regulación mexicana actual no prohíbe a los usuarios realizar reventa de boletos, siempre y cuando sea en plataforma­s digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico