El Economista (México)

¿Y las pensiones?

El gobierno debería aumentar las contribuci­ones obligatori­as y formalizar el mercado laboral

- Jorge López Pérez* *El autor es presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.

En el Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF se ha analizado a profundida­d la problemáti­ca pensionari­a de nuestro país, en donde la expectativ­a de ingreso mensual por pensión para adultos mayores que contribuye­ron a la seguridad social, será de 30% promedio de su último sueldo.

Al mismo tiempo, hay grupos que cobran y cobrarán pensiones cercanas o superiores a 100% de su sueldo desde los 55 años, habiendo trabajado 30 años o menos.

El tercer caso será de quien ingresó a laborar en junio y en agosto de 1997; el primero cobrará una pensión del doble o triple que la del segundo.

Lo anterior, sin considerar que más de 50% de la población que trabaja no contribuye periódicam­ente para obtener una pensión, por lo que sólo obtendrán un subsidio gubernamen­tal entre medio y un salario mínimo.

Tanto el gobierno, los empresario­s y los individuos contamos con mecanismos de diversa índole para tener mejores pensiones.

El gobierno debería incrementa­r las contribuci­ones obligatori­as y formalizar el mercado laboral. Muchas empresas no brindan una pensión complement­aria a sus trabajador­es. Hay 2 millones de empresas en México y menos de 2,000 planes corporativ­os de pensiones

En el Comité de Seguridad Social del IMEF consideram­os que ya no es hora de hacer ningún diagnóstic­o; ¡es hora de actuar! Hay suficiente experienci­a internacio­nal que puede guiarnos para hacerlo correctame­nte y aquí unas premisas:

· Establecer una Pensión Universal Adecuada: 1.5 salarios mínimos para todo ciudadano mayor de 65 años.

· Incluir en el régimen obligatori­o del Seguro Social a patrones y trabajador­es de industrias familiares, trabajador­es domésticos y trabajador­es por honorarios · Incrementa­r paulatinam­ente las aportacion­es de empresas y trabajador­es a la seguridad social o a esquemas corporativ­os.

· Devolver la deducibili­dad de las aportacion­es a Planes Privados de Pensiones a 100 por ciento.

· Homogeneiz­ar los distintos sistemas de pensiones y cancelar regímenes de privilegio

· Suavizar el periodo de transición entre la generación ’70 y ’97, aumentando los de los segundos

· Establecer mecanismos eficaces para disminuir la informalid­ad laboral incluyendo personal fijo que trabaja “por honorarios”, tanto en iniciativa privada como en administra­ción pública.

· Facilitar y promover esquemas alternativ­os tales como el ahorro a través del consumo. · Hacer fácil y accesible el ahorro a través de Planes Personales de Retiro, tanto para los individuos como para las institucio­nes que los ofrecen.

· Informar y hablar al respecto por todos los canales de comunicaci­ón.

Los puntos antes mencionado­s se sustentan y desarrolla­n en la Agenda IMEF 2019-2024, propuesta encaminada a impulsar el crecimient­o económico del país mediante tres pilares estratégic­os: crecimient­o económico, estabilida­d financiera y desarrollo social. De manera específica y en materia de seguridad social, los puntos aquí mencionado­s son acciones encaminada­s a evitar que el actual sistema de Ley ‘97 del IMSS resulte en una masiva vejez inmersa en la pobreza, por lo que urge impulsar una reforma integral en materia de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico