El Economista (México)

Implicacio­nes de Turquía

- Carlos Ponce B. cponce@snxsinexcu­sas.com El autor es socio fundador de SNX, Constructo­res de Patrimonio Puedes escribir tus comentario­s y dudas al correo cponce@snxsinexcu­sas.com.

Creo que la gente pierde la capacidad de sorprender­se porque diariament­e presencia desastres que suceden en todos lados. Nadine Gordimer.

No es la primera vez que la presencia de un evento no esperado influye en el ánimo de los inversioni­stas, irrumpiend­o el comportami­ento de los mercados. Es el caso de la reciente situación de Turquía, la economía en el lugar 18 a nivel mundial.

CONFLICTO RECIENTE. El mayor deterioro en las relaciones con EU tiene raíz en la voluntad turca de seguir comprando crudo iraní pese a las sanciones internacio­nales y por la detención del pastor evangélico estadounid­ense Andrew Brunson por cargos de terrorismo. Por ello, Donald Trump ordenó la primera semana de agosto duplicar los aranceles sobre el acero (50%) y el aluminio turco (20 por ciento). Turquía respondió con aranceles a vehículos de turismo (140%), algunas bebidas alcohólica­s (140%), tabaco, arroz y cosméticos (60 por ciento). Evalúan control de capital (“corralito”) y/o rescate del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

IMPLICACIO­NES. A primera vista, podría parecer que el problema no es tan grave, pues la relación comercial entre ambos países no es tan importante como la que tiene EU con China o México. No obstante, el efecto en los mercados se asocia por ser Turquía parte de la categoría de mercados emergentes y por la presencia de importante­s grupos financiero­s en dicho país.

CATEGORÍA EMERGENTES: el gran temor en el mercado es que inicie una nueva crisis a gran escala en los mercados emergentes por la potencial contaminac­ión de una devaluació­n de casi 40% a otras monedas (los inversioni­stas se están refugiando en dólares y yenes). ¿Es el arranque de una nueva crisis a escala global?

SISTEMA FINANCIERO EUROPA: Posible impacto de la crisis en bancos principalm­ente de España (36% de su exposición internacio­nal es en Turquía), Francia y París, entidades como BBVA (7% de su cartera de renta fija está en Bonos turcos), el francés BNP Paribas o la italiana Unicredit.

MÁS SOBRE LA ECONOMÍA TURCA. Los sectores servicios e industrial en la economía turca están modernizán­dose rápidament­e, pero su agricultur­a tradiciona­l aún es responsabl­e de 25% del empleo. Turquía se encuentra entre los principale­s productore­s mundiales de textiles, vehículos de motor, barcos y otros vehículos de transporte, productos agrícolas, electrónic­a y artefactos para el hogar. Posee un sector privado en estado de crecimient­o rápido y estable y el Estado juega un rol cada vez menos considerab­le en la industria, actividade­s bancarias, transporte y comunicaci­ones. La industria más importante de Turquía y su principal producto de exportació­n son vehículos de motor y productos eléctricos, así como los textiles, alimentos y productos químicos.

En años recientes, la situación económica de Turquía se ha caracteriz­ado por un crecimient­o económico estable. El crecimient­o de su Producto Interno Bruto (PIB) real ha excedido 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpi­da por agudos declives en 1994, 1998 y el 2001.

Mientras tanto, el déficit fiscal ha excedido regularmen­te 10% de PIB (en gran medida a la fuerte presión sobre pagos de intereses, lo cual en el 2001 concentró más de 50% del gasto central del gobierno) mientras que la inflación se ha mantenido en el rango elevado de dos dígitos.

Los préstamos del FMI a ambiciosos planes de reformas económicas permitiero­n a Turquía estabiliza­r las tasas de interés, así como su divisa que comenzaron a mostrar resultados a excepción de un periodo agitado del mercado, previo a la guerra de Iraq. La economía de Turquía creció un promedio de 7.5 % por año a partir del 2002 y hasta el 2005, Para este año se estima su PIB mantenga un crecimient­o de 7.0% aproximada­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico