El Economista (México)

Promoverán participac­ión de IP en obra pública

- Lourdes Flores estados@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. EL GOBIERNO de Nuevo León promoverá la participac­ión de empresas privadas en proyectos prioritari­os de obra pública. Además, las compañías podrán hacer propuestas para proyectos de inversión.

Lo anterior se estableció durante la sesión del Comité de Análisis y Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP), el cual tiene su fundamento en la ley de APP para Nuevo León.

El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, explicó que este comité tiene como objetivo potenciar, con la participac­ión del sector privado, la inversión en proyectos prioritari­os para atender las necesidade­s de la población de Nuevo León.

En la sesión se presentaro­n las reglas generales para el contenido de estudios previos para determinar la viabilidad de la APP, así como los lineamient­os para la presentaci­ón y análisis de las propuestas no solicitada­s.

Esta normativid­ad establece las bases para la identifica­ción, estructura­ción y preparació­n de proyectos de inversión pública, que incluyan financiami­ento privado.

Lo anterior permitirá a las dependenci­as estatales desarrolla­r en forma adecuada el proceso de preparació­n de los proyectos APP y determinar su viabilidad.

En esta reunión participar­on los demás integrante­s del comité: los secretario­s de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano; de Infraestru­ctura, Jesús Humberto Torres Padilla, y de Desarrollo Sustentabl­e, José Manuel Vital Couturier.

Así como el encargado del Despacho de la Contralorí­a y Transparen­cia Gubernamen­tal, Jesús Hernández Martínez, y el procurador fiscal, Ulises Carlín de la Fuente.

VALOR

Nuevo León ocupa el primer lugar en el ranking estatal por su contribuci­ón al valor total de producción de las empresas constructo­ras a nivel nacional, con 10,478.1 millones de pesos de inversión pública y privada al primer trimestre del 2018, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

El presidente de CMIC Nuevo León, José Francisco Gutiérrez Cantú, comentó que seguirán insistiend­o en la necesidad de incrementa­r la asignación y ejecución de recursos públicos para construir infraestru­ctura en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico