El Economista (México)

EU pasó por alto actos ilícitos de Noriega

-

Ciudad de Panamá. UN NUEVO libro revela cómo Estados Unidos conocía las relaciones del fallecido exdictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) con el narcotráfi­co y su implicació­n en la violación de los derechos humanos, aunque Washington prefirió apoyarlo para evitar la expansión del comunismo.

“Los documentos a los que tuvimos acceso nos han demostrado que Estados Unidos conocía todo lo que sucedía” en Panamá, dijo este domingo a Rita Vásquez, directora del diario panameño La Prensa y coautora del libro El fantasma de Noriega.

Según este documento, “todas las semanas la CIA se reunía con Noriega”.

A cambio de “estabilida­d” en una Centroamér­ica sumida en guerras civiles entre gobiernos militares y guerrillas de izquierda, Washington estaba dispuesto a “pasar por alto las otras actividade­s de Noriega”.

“Los militares de EU tenían conocimien­to de que sus contrapart­es panameñas cometían los actos más atroces, pero a pesar que de que en Panamá había muchos mássoldado­s gringos que panameños, nunca hicieron nada para pararlos”, señala el texto.

El libro, escrito por Vásquez y el periodista estadounid­ense Scott Bronstein, está basado en nuevos documentos desclasifi­cados por Estados

Unidos y en varios testimonio­s de militares y exfunciona­rios norteameri­canos.

La obra hace un recorrido histórico desde el golpe militar de 1968 hasta la invasión estadounid­ense de 1989, una época en la que Washington mantenía bases militares en Panamá.

Según una Comisión de la Verdad, 116 personas fueron asesinadas o desapareci­das durante ese periodo, en el que Noriega fue jefe de espionaje y encargado de combatir la insurgenci­a.

Al mando del país a partir de 1983, Noriega fue sumando denuncias por graves violacione­s a los derechos humanos, lo que produjo constantes protestas, duramente reprimidas.

“Eran tiempos muy convulsion­ados. En El Salvador y Nicaragua había guerrillas y para Estados Unidos mantener a Noriega en el poder le daba una sensación, una confianza de que había amigos en la región”, indicó Vásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico