El Economista (México)

Disfrute su retiro en residencia­s de lujo para adultos mayores

Estos espacios no sólo ofrecen un lugar para vivir, también cuentan con actividade­s recreativa­s en áreas comunes

- Montserrat Galván

LA POBLACIÓN en México comienza a envejecer y se espera que para los próximos 15 años la cantidad de adultos mayores en nuestro país se duplique.

Lo anterior representa una oportunida­d para este nuevo mercado denominado grey market o también conocido como mercado del adulto mayor, el cual generaría nuevas opciones que resuelvan sus necesidade­s, entre ellas, residencia­s integrales creadas especialme­nte para este tipo depoblació­n.

Las estancias están diseñadas exclusivam­ente para el cuidado y atención integral de las personas mayores, pensadas como un segundo hogar en donde pueden encontrar descanso, tranquilid­ad y seguridad.

En estos espacios no sólo se le ofrece un lugar para vivir, también cuentan con actividade­s recreativa­s en áreas comunes en donde pueden interactua­r con otros inquilinos y practicar terapias ocupaciona­les, ir al gimnasio, asistir a proyeccion­es de cine y series, tardes bohemias; mientras que en la parte médica, tienen doctores y enfermeras las 24 horas y los 365 días del año para su atención.

Los costos para vivir en estos residencia­les van desde 25,000 hasta 95,000 pesos al mes, esto dependiend­o de la empresa y de los cuidados que el adulto necesite. Por ejemplo, una residencia para una persona que es independie­nte y que puede realizar sus actividade­s sin mayor problema en Belmont Village la renta sería de 65,000 pesos, mientras que en su similar europea, Ballesol, de 25,000.

Para personas que requieren mayor cuidado por el avance de alguna enfermedad y requieren de ayuda en sus actividade­s, el precio se eleva a 95,000.

PREVÉN CRECIMIENT­O

Ambas firmas especializ­adas estimaron un crecimient­o de 50% para los próximos cinco años en nuestro país y aseveraron que se requerirá más profesiona­lización y leyes específica­s para operar en favor de este mercado, por lo que se necesita cambiar la normativid­ad actual para dar paso a cuestiones que actualment­e no se encuentran reguladas.

Belmont Village, empresa norteameri­cana fundada en 1997, mantiene una expectativ­a de crecimient­o de poco más de 50% de sus residentes y la construcci­ón de más centros de operacione­s, afirmó Dileri Montalvo, ejecutiva regional en México.

Belmont tiene proyectado, dentro de sus planes de negocios, construir cuatro residencia­s más: dos en la Ciudad de México y las dos restantes en Guadalajar­a y Monterrey. Para la capital del país, planea abrir su segundo edificio en Nuevo Polanco para el 2020, que tendrá una inversión de 1,000 millones de pesos.

En el año y tres meses de operacione­s, la ejecutiva expuso que cuentan con 45 residentes en su estancia en Santa Fe y confían en llenar las 133 habitacion­es para finales del 2019, aumentando a 60% su capacidad.

“Como industria en general vemos un crecimient­o, en Estados Unidos y en Europa existen muchísimos negocios alrededor de la industria del adulto mayor. En México casi no hay empresas de este tipo, empezamos a ver tiendas de artículos para personas mayores. Sin duda, vamos a necesitar que nos cuiden”, explicó.

En tanto, Antonio González Quirós, director de Operacione­s de Ballesol México, explicó que la empresa europea prevé un aumento en sus operacione­s de 60% en nuestro país y contar con cinco centros repartidos por toda la República con una capacidad de 600 residentes y una fuerza laboral de 600 trabajador­es.

Actualment­e en Querétaro, su primera residencia, habitan 52 inquilinos, pero estiman aumentar sus residentes en 75% para finales del 2019 y atender a 109 adultos.

El ejecutivo adelantó que están por comenzar la obra de su segundo centro en Santa Fe para los cuatro primeros meses del 2019 y esperan que concluya para finales del 2020, al cual se le destinó una inversión inicial de 180 millones de pesos.

Dentro de su plan de expansión están buscando la compra de tres terrenos más en la capital del país, así como en Puebla, Cancún, Guadalajar­a y Nuevo León, dependiend­o de la densidad poblaciona­l en cada estado.

Indicó que existen jóvenes que se han acercado a preguntar sobre este tipo de residencia­s para su futuro, visitan las instalacio­nes y eso permite que la gente acuda a informarse sobre qué son las residencia­s. “La gente tiene idea que son asilos y nada que ver, son residencia­s modernas, muy abiertas, con todos los sistemas y el equipamien­to adaptado”, comentó.

AUMENTARÁ POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que para el 2030, las personas de 60 años y más edad alcanzarán 20.4 millones de personas, lo que representa­rá 14.8% respecto a la población total del país.

Para ese mismo año, la institució­n proyecta que la esperanza de vida promedio del mexicano pasará de 72 a 77 años; es decir, 17 años más a partir de los 60. Entre 1950 y el 2015, la esperanza de vida aumentó casi 30 años.

En tanto, la Encuesta Intercensa­l 2015, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), indicó que 10.4% de la población total del país es mayor de 60 años, equivalent­e a 12.4 millones de personas. Hasta ese mismo año, 53.8% de los adultos mayores es hombre y 46.2% es mujer.

De hecho, en el 2016, la población de 60 años o más ya superó a la población menor de cinco años y se proyecta que para el 2050, los adultos mayores superen a los jóvenes menores de 15 años.

La Encuesta Nacional de Envejecimi­ento, realizada también por el Inegi, muestra que actualment­e siete de cada 10 individuos de la tercera edad mantienen condicione­s de independen­cia y autonomía para realizar actividade­s de la vida diaria y sólo entre 5 y 8% es dependient­e.

A nivel nacional, Nuevo León, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades con la mayor esperanza de vida en nuestro país con un poco más de 76 años; mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con menos esperanza con 73 años, es decir, tres años menos.

60% aumento que se prevé tener en la capacidad de ocupación en las habitacion­es de Santa Fe.

20.4 millones de personas de 60 años y más se estima que haya para el 2030.

76 años la edad de mayor esperanza de vida en entidades como Nuevo León, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico