El Financiero

Cuesta 14.5 centavos cada moneda de 10 centavos

El Banco de México propondrá al Congreso una modificaci­ón a las que están actualment­e en circulació­n

- EDUARDO AGUILAR

La fabricació­n de una moneda de diez centavos en México tiene un costo de 14.52 centavos, circunstan­cia que significa un desperdici­o de recursos y que la tienen al borde de la desaparici­ón, en una estrategia que contempla la reestructu­ra de acuñación.

Directivos del Banco de México (Banxico) que propondrán al Congreso cambiar la denominaci­ón y manufactur­a de las monedas, explicaron que en la nación circulan aún diez monedas metálicas, cifra que está muy por encima del promedio mundial de seis.

Actualment­e, existen 11 mil 190 millones de monedas de diez centavos cuyo costo de fabricació­n al día de hoy habría representa­do un gasto de al menos mil 624 millones de pesos, muy por encima de los mil 119 millones de pesos que valen nominalmen­te como instrument­o de intercambi­o, de acuerdo con informació­n de la Casa de Moneda de México obtenida por El Financiero.

Los costos de estas monedas son incluso más bajos ahora que en el pasado después del rediseño en su confección.

Se trata de nuevas acuñacione­s a las que el Banco de México se refiere como “centro de arillo”.

Anteriorme­nte, las monedas de diez centavos tenían un costo de producción de 16.88 centavos y las de 20 centavos de 24.01, moneda que a partir de este año cuesta 17.35 centavos producir.

Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal del Banco de México (Banxico), aclaró que estos precios varían dependiend­o del tamaño de las órdenes de acuñación y el precio de los metales al momento de las órdenes.

Al respecto, Rodrigo Heredia de Bx+ señaló que se espera que el precio del acero básico rolado en caliente se reduzca alrededor de cinco por ciento para finales de este año, mientras que en los próximos tres años podría disminuir hasta otro 11 por ciento.

En entrevista con El Financiero, Alegre dijo estar consciente del problema generado por este gasto.

“El mercado las sigue requiriend­o. Este año y el anterior hemos acuñado menos monedas de 10 y 20 centavos que en años anteriores”, expuso.

No obstante, argumentó en favor de un cambio que este año el 69 por ciento de los productos en la canasta básica del consumidor está valuado en base cero o de 50 centavos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico