El Financiero

Banco de México

-

por lo que no se requieren monedas de cinco, diez o 20 centavos para su compra.

“Cada vez son menos los precios que están en estas unidades fraccionar­ias y por eso se han reducido las acuñacione­s”, expuso Alegre, quien recordó que Banxico ya inició una campaña este año para promover la circulació­n de monedas fraccionar­ias, debido a que esta falta de circulació­n es una de las fuerzas que continúan impulsando la necesidad de ordenar una acuñación anual.

Canadá, por ejemplo, se deshizo de su moneda de un centavo debido a que producirla tenía un costo de 1.6 centavos, una proporción cercana a la que actualment­e existe entre el costo y el valor de la moneda mexicana de diez centavos.

Alegre adelantó que el Banco de México tiene como proyecto proponer al Congreso de la Unión una iniciativa para revisar el cono monetario que actualment­e se acuña en el país, para modificar los tamaños, diseños, composicio­nes, medidas de seguridad y denominaci­ones de las mismas.

El objetivo principal es acuñar monedas con un mejor costo-beneficio.

“Sabemos que las monedas de cinco, diez, 20 e incluso 50 centavos se confunden debido a que son del mismo color y tamaños similares. Queremos monedas más eficientes, que es lo que merecen los mexicanos”, indicó.

Actualment­e, nuestro país fabrica hasta diez monedas, cifra que está muy por encima del promedio mundial, de seis. tiene como proyecto proponer al Congreso una iniciativa para revisar el cono monetario que actualment­e se acuña en el país para cambiar tamaño y denominaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico