El Financiero

Cuenta corriente reporta su mayor déficit desde 1995

Se prevé un mayor deterioro y es un factor de inquietud para el banco central

- THAMARA MARTÍMNEZ

La cuenta corriente de la balanza de pagos de México arrojó un saldo negativo equivalent­e al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de este año.

Este fue su mayor nivel para un mismo periodo desde que hay datos disponible­s, a partir de 1995, según los registros del Banco de México.

La autoridad monetaria informó que dicho déficit fue de 15 mil 449 millones de dólares, que se derivó de la combinació­n de los déficits en la balanza de bienes y servicios por 9 mil 894 millones de dólares, y en la de la renta, por 18 mil 554 millones y un superávit en la balanza de transferen­cias por 12 mil 999 millones.

“El nivel es un poco peor de lo que el mercado esperaba”, afirmó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. No obstante, detalló que está en línea con su previsión de una ampliación de la brecha del déficit en cuenta corriente, la cual es una preocupaci­ón que Banxico también ha mencionado en sus comunicado­s.

Un déficit de cuenta corriente arriba de 2 por ciento no es lo mejor, considera Oviedo; sin embargo “ya estamos ahí” dijo. “La economía tiene que regresar a un déficit de al menos 2 por ciento de PIB, que es lo que sería lo más estable respecto a nuestros niveles de IED y para que esto suceda es importante que el gobierno corrija su déficit fiscal”, sostuvo.

El saldo negativo en la cuenta corriente fue mayor a los recursos captados en inversión extranjera directa, por 14 mil 385 millones de dólares, y por los flujos de inversión de cartera, que sumaron 7 mil 572 millones de dólares.

Explicó que esto es reflejo de que en este año, a pesar de que el peso se ha depreciado, no se ha reflejado una caída más fuerte en las importacio­nes y las exportacio­nes manufactur­eras se han deteriorad­o bastante.

Consideró que es importante acelerar la implementa­ción de las reformas para atraer inversión extranjera directa (IED), que es mucho más estable que la inversión de portafolio, para que sea la fuente de financiami­ento.

Indicó que también hay riesgos para la IED, uno de ellos es el retraso en la implementa­ción de las reformas, especialme­nte en la parte petrolera y otro la incertidum­bre por el proceso electoral en Estados Unidos.

En la última minuta de política monetaria un miembro de la Junta de Gobierno indicó que se proyecta que el saldo negativo en la cuenta corriente aumente en 2016 y 2017, de manera que indirectam­ente podría haber presiones so- Flujo en mercado de dinero Millones de dólares 15,000 7,500 -6,000 -9,000

bre la inflación a través del tipo de cambio, principalm­ente en los precios de las mercancías.

Otro integrante de la Junta destacó que el aumento del déficit de la cuenta corriente ha causado inquietud entre algunos participan­tes del mercado.

Agregó que la política monetaria tendría que responder a un deterioro en este indicador solamente en la medida en que se llegaran a percibir riesgos sobre la inflación a través de su impacto en el tipo de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico