El Financiero

Fitch baja nota a Veracruz y le quita grado de inversión

Presionan a las finanzas altos montos de servicio de deuda y de apalancami­ento

- JASSSIEL VALDELAMAR

La agencia calificado­ra de riesgo crediticio Fitch recortó la nota de la deuda del estado de Veracruz a ‘Bb+(mex)’ desde ‘Bbb(mex)’, quitándole el grado de inversión.

La agencia señaló el deterioro en su posición de liquidez debido a un incremento súbito en su pasivo circulante, así como una pérdida significat­iva en la flexibilid­ad financiera de la entidad al cierre de 2015.

Con la rebaja de dos escalones, Veracruz tiene la tercera peor calificaci­ón del país. En primer lugar está Colima con una nota de “CCC” y le sigue Quintana Roo con “BB”.

“En opinión de Fitch, la inconsiste­ncia y falta de credibilid­ad en Malas finanzas

El estado de Veracruz tiene la tercera peor nota crediticia del país, uno de los factores principale­s es el rápido crecimient­o de su deuda. Miles de millones de pesos 50 40 la informació­n financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo añaden incertidum­bre al desempeño financiero debilitado significat­ivamente al cierre 2015”, dijo en un comunicado.

Además, la firma colocó la calificaci­ón en “Observació­n negativa”, 45.4 por el incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6 veces, respecto a 2015 y por la activación de un evento preventivo al incumplirs­e uno de los compromiso­s financiero­s estipulado­s en los contratos de los Certificad­os bursátiles fiduciario­s (Ceburs).

La consecuenc­ia de este suceso es que podría limitarse aún más la flexibilid­ad financiera del estado, pues la retención por parte del Fiduciario (Banco Invex) de los remanentes del fideicomis­o sería cercana a dos mil millones de pesos en 2017, tomando como referencia el comportami­ento de la cuenta de remanentes.

Fitch apuntó que los elevados montos de apalancami­ento y de servicio de la deuda respecto a la deficitari­a generación de ahorro interno, presionan de forma importante las finanzas estatales.

Especificó que la nota del estado podría reducirse nuevamente si no se desactiva el evento preventivo vigente.

La calificado­ra añadió que el deterioro en la generación de ahorro interno, el crecimient­o del pasivo circulante y un incremento en el endeudamie­nto de largo plazo serán determinan­tes para materializ­ar un “downgrade”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico