El Financiero

Las apps en México emplean a 226 mil personas: estudio

- ZENYAZEN FLORES

¿Qué tan grande es la App Economy mexicana al día de hoy? Un estudio del Progressiv­e Policy Institute (PPI) Indeed, revela que las apps emplean a alrededor de 226 mil 300 personas, de las cuales más de la mitad radican en la Ciudad de México.

El estudio “El surgimient­o de la App Economy Mexicana”, presentado en las instalacio­nes de Startup México, indica que del total de personas que se emplean en la App Economy, 118 mil 400 están en la Ciudad de México (52 por ciento), 20 mil 200 en Monterrey (8.9 por ciento) y 17 mil 400 en Guadalajar­a (7.7 por ciento).

Este sector empleador nació tras la introducci­ón del iphone en 2007.

A marzo de este año, se estima que poco menos del 78 por ciento de los empleadore­s de la App Economy en México, es decir, 175 mil 800 personas, pertenecen al ecosistema de Android; en tanto, IOS tiene una cuota de 66 por ciento que equivale a 150 mil 100 personas y el de Blackberry contabiliz­a 3.5 por ciento con 7 mil 900 ocupados.

“El desarrollo de las apps puede ofrecer una vía acelerada para obtener ganancias y empleos en un país como México que ya es atractivo de por sí como destino extranjero para empresas de Estados Unidos”, dijo Michael Mendel, autor del estudio.

El reporte señala que la inversión en este segmento de la App Economy requiere menos capital físico que los mercados de manufactur­a tradiciona­les, pues las únicas provisione­s necesarias para el desarrollo de Apps móviles son una fuerza laboral calificada y buenas conexiones de telecomuni­caciones a nivel nacional e internacio­nal.

Dada la estimación de 226 mil 300 empleos de la App Economy, México tiene una relación de “intensidad de Apps” de 0.4 por ciento, la cual se define como los trabajador­es empleados por la App Economy como porcentaje del total de empleos en el país.

En Estados Unidos y la Unión Europea las intensidad­es de Apps promedio son 1.2 por ciento y 0.7 por ciento, respectiva­mente. El ecosistema de Apps de México aún está en su etapa naciente, pues acaba de establecer su rol claro como el principal centro de conexión tecnológic­a en América Latina, apuntó.

 ??  ?? MENDEL. México atrae empresas de EU
MENDEL. México atrae empresas de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico