El Financiero

Miden economía con Google y camas

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Para tener una idea de los problemas que presenta el método estándar con que se mide el crecimient­o económico, fíjese en las camas o en los medios de comunicaci­ón.

Un documento académico presentado esta semana en una conferenci­a en Dresde, Alemania, indica que las camas representa­n una pequeña proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pese a que dormir es tremendame­nte útil para los consumidor­es.

Los autores recalcaron esto con el fin de describir su investigac­ión sobre los medios de comunicaci­ón en línea gratuitos y su impacto, o la falta de éste, en las cifras oficiales del PIB.

La conferenci­a organizada por la oficina de estadístic­as de Alemania se centra en algunas de las debilidade­s de la medida del bienestar económico de cien años de antigüedad y avala los argumentos para la búsqueda de mejores métodos.

Otro estudio analiza las divergenci­as entre el PIB per cápita y el ingreso medio de los hogares –una forma de medir la desigualda­d– y concluye que actualment­e no hay una forma clara para evaluar las tendencias en los estándares de vida.

Tome como ejemplo a Facebook o Google.

Esos y otros servicios en línea proporcion­an informació­n y entretenim­iento a cientos de millones de personas. Sin embargo, al ser gratuitos, su aporte a la economía no se ve reflejado en la contabilid­ad nacional.

Consideran­do que algunos economista­s creen que el crecimient­o del PIB está “muy infravalor­ado” por no incluir a los medios de comunicaci­ón gratuitos, Leonard Nakamura del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia y Jon Samuels y Rachel Soloveichi­k de la Oficina de Análisis Económico de EU intentaron calcular un número.

Imputaron las cifras de producción y consumo de los medios de comunicaci­ón respaldado­s por publicidad tomando el modelo de negocio como una serie de operacione­s de permutas –videos de Youtube a cambio de vistas de anuncios-.

Los resultados podrían desilusion­ar a los críticos del PIB. La inclusión de los medios de comunicaci­ón gratuitos habría elevado la producción real en EU de 1998 a 2012 en 0.009 por ciento al año. No obstante, los investigad­ores dijeron algo fundamenta­l: el PIB no es sinónimo de utilidad. “Por ejemplo, dormir ocupa aproximada­mente un tercio del tiempo total y ofrece gran utilidad. Pero, las camas representa­n una proporción pequeña del gasto de los consumidor­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico