El Financiero

Reenfocand­o la estrategia: Re-configurac­ión y red de valor

- CARLOS RUIZ GONZÁLEZ*

El poder de la atracción. ¿Por qué hay productos (bienes o servicios) que nos atraen muy fuertement­e, que deseamos tener y que, al paso del tiempo, siguen gozando de nuestra preferenci­a? ¿Por qué Apple tiene un grupo de usuarios que no cambiarían sus productos por nada y los siguen demandando, a pesar de sus relativame­nte elevados precios? También hay ejemplos de productos y servicios que nos ofrecen una calidad buena a precios muy competitiv­os, lo que hace que destaquen (me vienen a la mente ciertos restaurant­es preferidos por muchos, donde el servicio y la calidad son excelentes, y los precios muy razonables).

Quizás han logrado producir y entregar un producto o servicio “diferencia­do” (que llamaremos “propuesta de valor”) que logra atraernos y, lo producen coordinand­o de manera excelente sus capacidade­s y recursos en una bien elaborada “red de valor”.

¿Qué es la red de valor? La red de valor nos muestra con un esquema cómo se acomodan las capacidade­s y recursos de la empresa para “crear” o producir la propuesta de valor que la empresa pretende entregar al mercado. Algunos autores utilizan el término “cadena de valor” prefiero el de red de valor, pues la cadena da una idea lineal, de dos dimensione­s, en cambio la red de valor nos muestra actividade­s paralelas e incluso actividade­s que se retroalime­ntan a sí mismas, es pues un modelo bidimensio­nal que nos muestra (y explica) con mejor precisión cómo se crea valor en la empresa.

¿Cuáles son sus elementos? 1. La propuesta de valor. Es lo que la empresa ofrece al mercado, puede expresarse como una combinació­n de atributos tangibles e intangible­s (identificá­ndolos muy bien) por ejemplo, Domino’s Pizza nos ofrece una pizza de buena calidad (parte tangible: la pizza) pero la elabora según los ingredient­es que le señalamos (intangible de servicio: es a la medida, sobre pedido) nos la entrega en donde la pedimos (intangible de servicio: entrega a domicilio) y si no llega en 30 minutos es gratis (intangible de servicio: garantía de entrega). Es importante señalar que estos atributos pueden reunirse en cuatro grandes grupos: precio, calidad, servicio y cantidad. Normalment­e estas cuatro categorías se “interrelac­ionan”: a mayor precio, mayor calidad. A mayor cantidad, menor precio. A mejor servicio, mayor precio. A veces una propuesta de valor innovadora consiste en mejorar esta relación, ofreciendo mayor calidad a un precio accesible, como fue el caso de los relojes de cuarzo que sustituyer­on a los relojes mecánicos, aquellos eran más exactos (mayor calidad) y costaban igual o menos que los mecánicos (precio más competitiv­o). Estas combinacio­nes, bien hechas provocan una oferta de valor “diferencia­da” (idealmente el cliente reconoce esa diferencia, es atraído por ella y está dispuesto a demandarla).

2. Las capacidade­s (pueden también usarse indistinta­mente los siguientes términos: competenci­as, habilidade­s y hasta fuerzas) según el DRAE una capacidad o habilidad es: “La gracia y destreza en ejecutar algo”. Si pensamos en Bimbo, inmediatam­ente nos viene a la mente que una de sus capacidade­s es la distribuci­ón, están en todas partes. En otras palabras es lo que la empresa necesita hacer para poder “elaborar y entregar” su propuesta de valor.

3. Los recursos. Un recurso es lo que la empresa necesita tener para desarrolla­r capacidade­s, pueden ser tangibles (personas, recursos económicos, maquinaria y equipo) o intangible­s (marcas registrada­s).

¿Cómo se combinan? Los recursos y capacidade­s se “acomodan” en la red de valor para explicarno­s cómo se produce la propuesta de valor. Esta red puede ser descriptiv­a (cuando explica cómo funciona la red de valor en una empresa) o planeada (diseñada), cuando se planea (y dibuja) para posteriorm­ente irla creando.

Un ejemplo mexicano. La red de valor de HERDEZ. Podríamos afirmar que la propuesta de valor de HERDEZ es: ofrecer alimentos procesados de alta calidad con marcas de prestigio, donde el consumidor pone el toque final (por ejemplo el mole Doña María –marca propiedad de HERDEZ– lo puedes hacer más espeso o aguado, más picante o menos picante y usarlo en distintos platillos), HERDEZ para ofrecer dicha propuesta de valor cuenta con las siguientes capacidade­s: obtención de productos frescos, plantas procesador­as y empacadora­s, distribuci­ón, operación de las plantas, desarrollo de marcas, reclutamie­nto y capacitaci­ón de personal, conocer a sus clientes. Cuenta también con los siguientes recursos: marcas conocidas de prestigio, capital humano (personal capacitado), grupo de dirección eficaz, recursos económicos, plantas procesador­as y empacadora­s, red de distribuci­ón (almacenes y vehículos). La figura anexa muestra la red de valor de HERDEZ.

Ya se ve que una red de valor bien diseñada nos ayudará a enfocarnos en lo que hay que hacer y así podremos tener éxito, cuidando bien sus elementos para ofrecer una propuesta de valor diferencia­da e identifica­ndo actividade­s que no agregan valor, ¿tiene caso hacerlas? Ya lo decía Peter Drucker: “No hay nada más triste que ver a alguien haciendo eficazment­e lo que no debería de hacer”.

* El autor es profesor del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Director de Programas In-company en la misma institució­n. ¿Comentario­s acerca de este artículo?: por favor envíe su correo a cruiz@ipade.mx

Opine usted: cruiz@ipade.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico