El Financiero

Ataques contra cargueros, al nivel más bajo en 21 años

LA ATENCIÓN SE VUELCA A VIOLENTOS SECUESTROS FRENTE A LA COSTA DE NIGERIA

-

Los ataques piratas contra barcos han caído al nivel más bajo de los últimos 21 años, demostrand­o la eficacia de las enérgicas medidas contra la delincuenc­ia marítima frente a las costas de África oriental y del sureste de Asia.

La significat­iva disminució­n de la piratería — este año va en camino de ser el primero desde 2005 en el que no haya ni una sola persona asesinada por los piratas — puede ayudar a calmar los temores de que el mundo se está convirtien­do en un lugar más peligroso, en medio de la guerra en Siria y un recrudecim­iento de ataques terrorista­s.

Sin embargo, ha habido un aumento de ataques en la costa de Nigeria, con un creciente interés por parte de los piratas en secuestrar a miembros de la tripulació­n y retenerlos para obtener un rescate.

Según la Oficina Marítima Internacio­nal (IMB, por sus siglas en inglés) de la Cámara Internacio­nal de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), a nivel mundial hubo 98 ataques piratas reales o intentos de ataque durante la primera mitad de 2016, la menor cantidad desde 1995 y una marcada caída de los 134 registrado­s durante el mismo período el año pasado y del pico de 266 durante los primeros seis meses de 2011.

La caída de la actividad pirática no es sólo una buena noticia en términos humanos, sino también en términos financiero­s. La One Earth Foundation, una fundación de gobernanza con sede en Colorado, estimó que en el año 2011 — durante el apogeo de la epidemia pirática somalí — el costo para la industria marítima alcanzó el monto de 3.2 mil millones de dólares al año en costos de seguros adicionale­s y de 2.95 mil millones de dólares en los cambios de rutas de las naves alrededor del cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África. La fundación estimó el costo total anual de la piratería para la economía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico