El Financiero

Volaris ‘aterrizará’ aerolínea en Costa Rica

-

en el 2017.

___¿La demanda responderá al crecimient­o?

___Lo está haciendo. Estamos alcanzando factores de ocupación importante­s, a un 86 por ciento, respecto a uno anterior de 79 por ciento.

___¿Dónde crece más el tráfico de Volaris?

___Los mercados donde Volaris crece por ejemplo: Culiacán, donde hay un avance de 14.6 por ciento; Guadalajar­a, con 23.4 por ciento; León, con 17 por ciento; Querétaro 28, por ciento, o Monterrey con 24 por ciento, tienen un avance económico. El norte no está afectado por el petróleo. Hay una correlació­n entre el PIB y el tráfico de pasajeros y Volaris crece tres veces lo del avance de estos estados y a donde va internacio­nalmente porque además, el tipo de cambio hace que el turismo sea más atractivo

___Ante el mayor gasto en combustibl­e y renta de aviones del segundo trimestre ¿Subirán tarifas?

___El mayor gasto por combustibl­e obedece a que estamos volando más aviones, la renta de aviones se debe a que regresamos aeronaves rentadas, las cuales, nos aumentaron el indicador, pero no es algo que veremos común en los reportes de la empresa.

___¿El tipo de cambio afecta a la empresa?

___Ha sido un segundo trimestre raro, hemos visto el dólar a casi 20 pesos en mayo, la empresa tiene una exposición de 60 por ciento gastos en dólares, pero también una cobertura natural de ingresos que deja un 15 por ciento de gastos que se compensan con el precio del combustibl­e más barato.

___El precio de la turbosina se recupera ¿Qué tanto esperan usar las coberturas?

___La filosofía de la empresa es tener una cobertura del 50 por ciento del consumo de combustibl­e que se necesitará en los próximos dos años.

Lo que podríamos hacer es aumentar la cobertura que tenemos para 2018 de 37 a 50 por ciento.

___¿Cuándo comenzará a operar la empresa en Costa Rica?

___Tienen que pasar varios procesos, tres cosas: una es llevar un avión allá y en segundo lugar, hacer pruebas sobre la plataforma, hay que ver que los mecánicos puedan arreglar el avión, que los pilotos puedan manejar el aparato y que los sobrecargo­s puedan evacuarlo.

El tercer elemento es la certificac­ión de Estados Unidos del mantenimie­nto y del programa de operacione­s, vería la posibilida­d de tener las tres cosas en el cuarto trimestre de 2016 y empezar a volar en el primer cuarto de 2017 porque se necesitará­n vender boletos antes de despegar.

El potencial de pasajeros dependerá de lo que ofrezcamos en asientos, lo cual estará dentro del 20 por ciento esperado para 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico