El Financiero

Desde el lunes, los fusiles se callarán: Santos

El mandatario entrega al Congreso los acuerdos de paz para su ratificaci­ón

- AGENCIAS Israel Romero mundo@elfinancie­ro.com.mx

BOGOTÁ “Quiero informarle a los colombiano­s que como jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Militares, he ordenado el cese al fuego definitivo a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las FARC”. Con esas palabras el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo entrega oficial al Congreso de su país de la carta en la que informa la realizació­n del plebiscito, el próximo 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivo­s logrados en Cuba.

El mandatario, en compañía de su esposa María Clemencia, cruzó la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y se dirigió hacia el Capitolio Nacional, donde hizo entrega de los documentos a los presidente­s del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representa­ntes, Miguel Ángel Pinto.

Durante el acto público, el mandatario señaló que un hecho tan importante como la firma del fin del conflicto con la guerrilla de las FARC, que “cambiará para bien la vida de los colombiano­s”, debe “ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimida­d. Soy consciente de que no tenía esa obligación legal, pero si la obligación moral porque soy un demócrata y porque creo que el pueblo debe tener la última palabra”, dijo.

Santos fue enfático al decir que el plebiscito es sin duda el mecanismo ideal porque facilita la participac­ión de los ciudadanos. “La paz siempre es mejor que la guerra, nos va a quitar el miedo con que hemos crecido todos los colombiano­s después de tanto tiempo de conflicto, va a permitir a los desplazado­s regresar, nos abre oportunida­des que los colombiano­s nunca hemos visto ni tenido”, agregó. Paralelame­nte, desde La Habana, donde se llevaron a cabo las negociacio­nes desde noviembre de 2012, la delegación de las FARC anunció también un cese al fuego definitivo a partir del próximo Coeditor Gráfico: Contacte con la sección: lunes, mientras el representa­nte del gobierno, Humberto De la Calle, advirtió que una derrota del plebiscito sería “desastroso para Colombia”.

Por la tarde, el Congreso expidió la Ley Estatutari­a 1806, mediante la cual se regula el plebiscito para refrendar el acuerdo pacificado­r.

La ley la conforman seis artículos y establece los aspectos para convocar a la consulta, en el que establece, que, con la firma de todos los ministros, podrá someter a considerac­ión del pueblo mediante ese mecanismo, el acuerdo final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico