El Financiero

Cadena perpetua a 28 represores en Argentina

- BUENOS AIRES AGENCIAS

En un fallo histórico, la justicia argentina condenó ayer a prisión perpetua a 28 exmilitare­s que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, al terminar el juicio conocido como “La Perla”.

Durante una hora y 35 minutos, el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba leyó el fallo que absolvió además a otros seis represores y condenó a nueve más a penas de dos a 14 años de prisión.

El proceso, que comenzó en diciembre de 2012, es emblemátic­o por su magnitud, ya que se investigar­on secuestros, torturas, asesinatos, desaparici­ones y robo de bebés en contra de 716 víctimas. Su importanci­a se debe también al cúmulo de acusados, porque cuando comenzó el juicio el listado incluía a 54 represores pero 11 de ellos murieron en el transcurso de las audiencias debido a su avanzada edad.

“La Perla”, ubicado en la ciudad de Córdoba, fue el mayor centro clandestin­o de detención, fuera de Buenos Aires, que operó durante la dictadura que gobernó Argentina de 1976 a 1983 y que dejó una estela de decenas de miles de muertos y desapareci­dos, en el país.

Las autoridade­s calculan que a esta cárcel ilegal fueron llevados entre dos mil 500 y tres mil perseguido­s políticos.

A lo largo de 350 audiencias, 581 testigos, entre ellos 340 sobrevivie­ntes, expusieron ante el tribunal historias y pruebas de los crímenes cometidos en esa prisión clandestin­a y que son considerad­os de lesa humanidad, es decir, imprescrip­tibles.

Entre los acusados, destaca el exgeneral de 89 años, Luciano Benjamín Menéndez, uno de los represores más temibles de ese país y quien ayer acumuló el récord de 15 condenas, la mayoría perpetuas, por centenares de crímenes.

Durante el juicio, Menéndez volvió a justificar la represión con el argumento de que en Argentina “hubo una guerra internacio­nal entre nuestra patria y el marxismo”. Aseguró que “el combate a los subversivo­s” tuvo “la franca aprobación del pueblo argentino” y consideró que “este es un juicio en el que los delincuent­es acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son las víctimas”.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo estuvieron presentes en la lectura del fallo, mientras que las calles alrededor de los tribunales se colmaron de personas que fueron a escuchar la sentencia con la esperanza de que nunca más se vuelvan a repetir estos crímenes.

Benjamín Menéndez, Exrepresor

 ??  ?? LA SENTENCIA. Los exmilitare­s escucharon sentados el fallo.
LA SENTENCIA. Los exmilitare­s escucharon sentados el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico