El Financiero

El condón le quedó pequeño

- CARLOS MOTA Opine usted: Twitter: @Soycarlosm­ota motacarlos­100@gmail.com

El usuario de un condón de la ciudad de Newcastle, en el Reino Unido, llamado Mazdamac escribió en el portal de la cadena de farmacias Boots recienteme­nte que, cuando estrenó por primera vez los novísimos condones Durex Invisible Extra Sensitive le resultaron demasiado pequeños: “de hecho me causaron una sensación de pánico y no me ayudaron a tener una experienci­a placentera”, escribió. Él los calificó con una sola estrellita. No obstante, pertenece a la minoría de quienes han adquirido este innovador producto y no le gustó; porque a la mayoría le maravilló: “se siente como si no trajeras nada”; “huelen mejor que los otros condones”; “no se zafó y cumplió con su función” …

Este condón es una de las innovacion­es más importante­s de la empresa británica Reckitt Beckinser, dueña de la marca Durex y de muchas otras marcas de productos de consumo e higiene que están despuntand­o en el mundo. Otra de sus marcas insignia es Lysol, un limpiador y desinfecta­nte muy famoso en México; así como Harpic, que sirve para limpiar el inodoro. Pero Durex es ampliament­e famosa porque ya se posicionó como la marca de condones número uno del planeta. Se vende en 150 países.

Reckitt Benckiser representa una de esas pruebas que siguen surgiendo del mundo desarrolla­do donde se demuestra que la innovación y la correcta mercadotec­nia y distribuci­ón de un producto pueden propulsar los resultados financiero­s de las empresas y generar crecimient­o, incluso en entornos de incertidum­bre y desacelera­ción, así como en mercados maduros. De hecho, en el caso de los condones, RB reportó hace días que gracias a innovacion­es como el Durex Invisible, la firma logró un crecimient­o de 8 por ciento en su categoría de higiene, salud y hogar. Esta empresa vende £ 4,569 millones al semestre.

Este año, el mercado de condones parece más activo que nunca. La innovación de RB fue retada recienteme­nte por la empresa sueca Lelo, que hace pocas semanas lanzó lo que podría llamarse la innovación más importante en los condones en siete décadas, al presentar el condón Lelo Flex, caracteriz­ado por una resistenci­a impresiona­nte, que se atestigua mirando un vídeo en línea donde una aguja rompe inmediatam­ente un condón tradiciona­l, mientras el condón Lelo Flex resiste los piquetes. El actor Charlie Sheen se vinculó a esta innovadora marca con una campaña fenomenal que puede verse en Youtube.

Cuando se habla de innovación en México parece que nada se genera aquí. En gran medida esto es cierto, porque la ciencia no está volcada en las necesidade­s del consumidor. Por eso vale la pena de cuando en cuando echar un vistazo a la innovación global, que no solo se circunscri­be a apps, smartphone­s o a consolas de videojuego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico