El Financiero

El teleférico de la CDMX que lo trasladará en 20 minutos

Se prevé que inicie operacione­s hacia marzo del 2018

- REDACCIÓN empresas@elfinancie­ro.com.mx GALERÍA Y VIDEO http://bit.ly/teleférico_cdmx Mira el link en nuestra web

Antes de que termine el 2016 podría iniciar la construcci­ón de la primera línea del Transporte Urbano Elevado Personaliz­ado (TUEP) en la zona de Santa Fe o en Polanco, una vez que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) autorice los permisos pertinente­s, comentó en entrevista Rodolfo Zamorano, director general de TUEPSA.

Se espera que el proyecto que fue anunciado desde finales del año anterior, arranque operacione­s en marzo del 2018.

El TUEP constaría de cabinas para dos personas que se moverían a través de un cable, con una elevación promedio de 6 metros y tendrían una frecuencia de paso de menos de dos minutos.

Según el directivo, una vez abordada la cabina, se programarí­a el destino requerido y el transporte no se detendría, hasta llegar a la estación que se haya solicitado.

El tramo que se tiene contemplad­o construir en Santa Fe, integraría entre 7 u 8 estaciones, tendría una longitud de 5 kilómetros, que serían recorridos en 20 minutos.

También, complement­aría la movilidad de la zona en conexiones con el nuevo tren interurban­o a Toluca y la terminal camionera poniente, además de los campus del Tecnológic­o de Monterrey y la Universida­d Iberoameri­cana, ubicados en la zona. La ruta correría sobre la avenida Vasco de Quiroga, desde el centro comer- cial Santa Fe, hasta la Glorieta del Pueblo.

Se proyecta que la afluencia sea de aproximada­mente 70 mil pasajeros para este primer tramo. La tarifa sería de alrededor de 8 pe- sos, sin ningún tipo de subsidio, destacó Zamorano.

En el caso de la línea de Polanco, que se ubicaría sobre la Avenida Lago Alberto, tendría 7 estaciones e iría desde la zona de corporativ­os, hasta la torre de Pemex.

“Únicamente necesitamo­s el título de concesión para que se pueda integrar ya el financiami­ento y comenzar a trabajar en esto”, comentó el ejecutivo.

Esta primera línea tendría una inversión de entre 600 y mil millones de pesos y se haría con la conformaci­ón de una asociación público privada, incluido capital de un fondo de inversión británico.

A la fecha, se han invertido cerca de 80 millones de pesos para la investigac­ión y desarrollo de los prototipos. De ese monto, 40 millones han sido de la Secretaría de Ciencia de la Ciudad de México y el resto, de capital privado.

“El promedio de velocidad de las cabinas sería de 15 kilómetros por hora (k/h), la del metro es de 11.6 k/h. La construcci­ón de un sistema como este cuesta sólo la décima parte de una línea del metro”, dijo Zamorano.

El costo de fabricació­n de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos.

El tiempo de construcci­ón de cada una de las líneas sería de aproximada­mente 17 meses. Se tienen proyectada­s 6 rutas en diferentes puntos como Iztapalapa, Polanco y planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.

 ??  ??
 ??  ?? LA TARIFA. La tarifa sería de alrededor de 8 pesos, sin ningún tipo de subsidio.
LA TARIFA. La tarifa sería de alrededor de 8 pesos, sin ningún tipo de subsidio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico