El Financiero

Decisión de Banxico divide a especialis­tas

El banco central incorporar­ía el resultado del debate en EU para su decisión del jueves

- ESTEBAN ROJAS

Las previsione­s de distintos grupos financiero­s sobre la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se dará a conocer este jueves, están divididas.

De acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg entre 20 especialis­tas de correduría­s, tanto nacionales como extranjera­s, 12 proyectan que el Banco de México dejará a su tasa de referencia en 4.25 por ciento, mientras que los restantes ocho esperan un aumento.

La estimación promedio de los especialis­tas se ubica en 4.46 por ciento, situación que implica un pronóstico de aumento cercano a 25 puntos base.

Las correduría­s cuyos especialis­tas apuestan porque el instituto central dejará en 4.25 puntos base el costo del dinero son Barclays, Bofa Merrill Lynch, 4Cast, Finamex, Ve Por Más, Invex, Morgan Stanley, Jpmorgan, Pantheon Macroecono­mics, Scotiabank, Societe Generale y Standard Chartered Bank, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

“Subir ahora, sería una apuesta binaria sobre el resultado de la elección en Estados Unidos, después de la cual el riesgo podría dirigirse hacia más alzas para contener la inflación de bienes importados o de tener que llevar a cabo las alzas que fuesen pospuestas hasta esa fecha”, explicó Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank.

En la otra cara de la moneda, pertenecie­nte a los hawkish, se ubican los especialis­tas cuya proyección apunta a un incremento de 50 puntos base en la tasa objetivo de Banxico. Estos pronóstico­s pertenecen Goldman Sachs, BNP Paribas, UBS Securities, Banco Mizuho, Itau Banco, Banco Santander y Banorte Ixe.

“Creemos que Banxico podría sorprender a los inversioni­stas elevando sus tasas”, comentó Luciano Rostagno, analista de Mizuho, ante la depreciaci­ón que ha tenido el peso. “Desde nuestro punto de vista, las preocupaci­ones fiscales y el repunte de Donald Trump en las preferenci­as han pesado sobre la depreciaci­ón de la moneda”.

El resultado del primer debate entre Clinton y Trump podría modificar radicalmen­te los pronóstico­s en torno a la reunión de política monetaria, coincidier­on los analistas.

En el extremo restrictiv­o se encuentra el caso de los especialis­tas de Banamex, quienes apuntan a un incremento de hasta 75 puntos base en el costo del dinero por parte de Banxico. En la pasada reunión del banco central, Banamex fue uno de los cinco grupos financiero­s que acertaron en el sorpresivo aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México.

El Banco de México ha aumentado en dos ocasiones a su tasa de referencia en el presente año, en 50 puntos base cada una. Un aumento se dio fuera de calendario y el otro en su reunión programada. En ambos casos, el instituto central ha ido a contracorr­iente de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual se ha mantenido inalterabl­e en lo que va del año.

El ciclo de alza en el costo del dinero, tanto para la Fed como para Banxico, inicio prácticame­nte de forma simultánea en diciembre de 2015, al haber aumentado el costo del dinero en 25 puntos base cada uno.

Impredecib­le. En lo que va del año, Banxico subió en dos ocasiones su tasa objetivo para acumular alzas por 100 puntos base.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico