El Financiero

OPEP accedería a detener la oferta petrolera, pero no aún

- BLOOMBERG

Tras dos años de bombear sin límites, la OPEP finalmente estaría dispuesta a hacer algo para reducir la sobreabund­ancia global. Pero no todavía.

Arabia Saudita ha ofrecido retrotraer la producción a los niveles de enero, según el ministro de energía de Argelia. Eso eliminaría casi la mitad del aumento de un millón de barriles diarios en la producción del reino desde que en 2014 encabezó la iniciativa de la Organizaci­ón de los Países Exportador­es de Petróleo para defender la participac­ión de mercado. Si bien Irán habría rechazado la oferta saudita, crece la posibilida­d de que el grupo tome medidas, dijo la consultora JBC Energy Gmbh.

El crudo West Texas Intermedia­te subió ayer 3.26 por ciento, a 45.93 dólares el barril, en medio de especulaci­ones de que se está abriendo la puerta a un futuro acuerdo de la OPEP. La variedad de referencia de Estados Unidos cayó 4 por ciento el 23 de septiembre después que Arabia Saudita señaló que no esperaba ningún acuerdo en Argelia.

Más de 800 mil barriles diarios de crudo adicional ingresan en el mercado global este mes, en comparació­n con agosto. Libia y Nigeria están recomponie­ndo sus suministro­s interrumpi­dos, según informacio­nes de funcionari­os de los ministerio­s. Rusia, el más importante productor no pertenecie­nte a la OPEP, está extrayendo a su máximo nivel post-soviético.

Las reservas mundiales de petróleo seguirán acumulándo­se en 2017, según la Agencia Internacio­nal de la Energía. El crecimient­o del consumo cayó a su nivel mínimo en dos años en el tercer trimestre debido a la menor demanda de China e India, al tiempo que una producción récord de los miembros del Golfo de la OPEP agrava la sobreabund­ancia de petróleo, dijo.

La guerra de precios de la OPEP posiblemen­te haya llegado a su fin natural, porque el grupo tiene poco por ganar si amplía aún más su participac­ión en el mercado petrolero mundial, dijo Bank of America Merrill Lynch.

“Los presupuest­os gubernamen­tales de la OPEP se han visto muy afectados después de dos años de guerra de precios” y los miembros no están invirtiend­o lo suficiente en proyectos nuevos para mantener un aumento de la producción, dijo el banco. La cuota de la OPEP en las ventas mundiales de petróleo se ha ampliado de 33 por ciento en los últimos siete trimestres a 35 por ciento, dijo.

“Si el cartel sigue aumentando la producción, el mercado no tendrá déficit y los precios se mantendrán bajos”, dijo Bank of America. En el mediano a largo plazo, Arabia Saudita ganaría más “recortando la producción y permitiend­o la subida de los precios”.

Si bien hay señales de avance, el resultado más probable de los esfuerzos actuales de la OPEP es más falta de acción, según JBC. Es posible que en Argelia se den los pasos para un acuerdo futuro, aunque el pacto probableme­nte no ocurra hasta mediados de 2017, según Jpmorgan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico