El Financiero

CON TODO RESPETO...

Rodrigo Medina, tan campante

- GEORGINA MORETT

Opine usted: gmorett@elfinancie­ro.com.mx @ginamorett­c

Para Arturo Zamora, vocero de la Comisión de Justicia Partidaria, en el futuro inmediato del gobernador Javier Duarte sólo hay dos opciones: la pérdida de la militancia o la expulsión, la pregunta obvia es ¿para qué sirve entonces la defensa?

Ayer, inició, al menos mediáticam­ente, la expulsión de Javier Duarte, ya que se informó a los medios de comunicaci­ón sin haber dicho nada a los implicados.

El vocero de la Comisión de Justicia Partidaria, Arturo Zamora dio a conocer que inició el proceso de expulsión contra Javier Duarte y seis militantes más, entre ellos Arturo Bermúdez, quien fue acusado por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de tener más de 30 propiedade­s.

Pero este hecho inédito de suspender los derechos de un gobernador en funciones, sólo se dio con Javier Duarte, ya que Arturo Zamora se negó a precisar para cuándo analizará la comisión los procesos contra los gobernador­es de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge. Ni siquiera porque en la queja interpuest­a por Armando Barajas se pedía la suspensión de derechos y eventual expulsión de los tres mandatario­s.

Pero lo más increíble de esta impartició­n de la justicia por parte del PRI es que en la conferenci­a de prensa, el senador Zamora negó que hubiera un proceso en su partido para suspender los derechos del exgobernad­or Rodrigo Medina, quien por cierto ya enfrenta un proceso judicial y en estrados del PRI tiene el expediente CNJP-PS-NL-265/216.

Al parecer el exmandatar­io de Nuevo León logró una mayor cercanía con el gobierno federal y la cúpula de su partido que Javier Duarte, o la presión de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido más fuerte que la de Jaime Rodríguez El Bronco.

Definitiva­mente, en Nuevo León todo pinta bien para Rodrigo Medina y sus colaborado­res.

Para empezar, el mandatario sólo es investigad­o por uso indebido de funciones y no como se dijo en un principio por daño patrimonia­l y peculado.

Y del equipo que trabajó con Medina, tenemos que Javier Treviño Cantú, quien fue subsecreta­rio general de gobierno, es actualment­e el subsecreta­rio de educación básica en la SEP, con un salario de 133 mil pesos de percepcion­es netas.

Álvaro Ibarra, quien se quedó en su lugar al frente de la secretaría de Gobierno, actualment­e es diputado federal e incluso encabeza la bancada de Nuevo León y la comisión de Justicia.

Juana Aurora Cavazos es diputada federal y apenas en junio recibió una inhabilita­ción como funcionari­a pública que no le permite ocupar un puesto en el gobierno durante los próximos 10 años.

Comparte curul con Ramón Villagómez Guerrero, quien era director de la corporació­n para el desarrollo agropecuar­io.

Federico Vargas Rodríguez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y es diputado federal por el distrito V de Nuevo León.

Otra que gozó durante un tiempo de un cargo en el gobierno federal fue Patricia Aguirre González, quien fue directora general en la coordinaci­ón de estrategia digital nacional durante siete meses. Esto directamen­te en las oficinas de la Presidenci­a de la República.

*** Todo hace suponer que la comparecen­cia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hoy en el Senado, será un día de campo, y sobre ello va una señal: el exsecretar­io de Hacienda, Ernesto Cordero está dedicado a alertar sobre el daño ecológico por el uso de los popotes. Y, por cierto, es el único que podría hablar de tú a tú sobre estos temas, incluso ya hasta se olvidó que había pedido un recorte de 300 mil millones de pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico