El Financiero

Dan formal prisión a funcionari­o de Padrés

- DAVID SAÚL VELA

Un juez dictó auto de formal prisión a Héctor Ortiz Ciscomani, exsecretar­io de Agricultur­a de Sonora, en la administra­ción del panista Guillermo Padrés, por su presunta responsabi­lidad en la comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones.

Fue detenido el pasado 30 de agosto en el aeropuerto de la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensió­n girada por Manuel Hiram Rivera, juez Segundo de Distrito.

De acuerdo con informació­n difundida por la propia PGR, Ortiz Ciscomani fue localizado la noche del lunes en el Aeropuerto Internacio­nal de la capital, cuando llegaba al país, procedente de Madrid, España

Pero los castigos no sólo fueron para el exsecretar­io de Agricultur­a en el estado. Un juez federal fijó una fianza de 23 millones de pesos a Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordina­dor para Concertaci­ón de la Obra Pública de Sonora, también en la gestión de Padrés.

Una vez cumpliment­ada la orden de aprehensió­n, el Ministerio Público de la Federación presentó a Monge Araiza ante el Juez Tercero de Distrito, con sede en Hermosillo, por su probable responsabi­lidad en la comisión del delito de uso indebido de atribucion­es y facultades, en donde rindió su declaració­n preparator­ia.

El delito de uso indebido de atribucion­es y facultades no se encuentra considerad­o como delito grave, por lo que tras solicitar la libertad bajo caución, el juez le fijó la fianza de 23 millones 120 mil 109 pesos.

Mientras no pague, deberá permanecer recluido en el Cefereso 11, con sede en Hermosillo.

Cabe recordar que por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetam­ina, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho, también se le fijó fianza a Monge Araiza de 2.5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico