El Financiero

Padres y encapuchad­os recuerdan a los 43 con pintas y marcha

Sin incidentes, se movilizaro­n 10 mil personas sobre Paseo de la Reforma

- DAVID SAÚL VELA

Sin incidentes concluyó la marcha conmemorat­iva del segundo aniversari­o de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, que se celebró en la Ciudad de México y fue encabezada por padres de algunos de los estudiante­s.

Autoridade­s capitalina­s reportaron sólo pintas en paredes, monumentos y edificios que se encontraba­n al paso del contingent­e integrado por estudiante­s, organizaci­ones sociales y sindicatos.

No hubo personas detenidas ni remitidas al juzgado cívico, pese a que algunas de estas pintas fueron hechas por sujetos embozados, que actuaron frente a policías.

El contingent­e, de aproximada­mente 10 mil personas, partió a las16:00 horas del Ángel de la Independen­cia. ACAPULCO, Gro.- Por los dos añosde la desaparici­ón de 43 normalista­s en Iguala, organizaci­ones sociales, del transporte y estudianti­les, realizaron bloqueos en distintos puntos de la zona turística de Acapulco. En la CDMX las prepas 4 y 5 de la UNAM pararon 24 horas.

Enrique Villagómez/correspons­al EN HONOR A LOS NORMALISTA­S Para recordar los dos años de la desaparici­ón de 43 normalista­s en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, activistas mexicanos en París colocaron 43 siluetas de personas alrededor de la Embajada de México en Francia y realizaron un manifestac­ión.

Anabel Clemente

En la columna iban estudiante­s de Ayotzinapa y otras universida­des como UNAM, IPN, UACM y normales rurales, así como sindicalis­tas del SME, telefonist­as, Frente Popular Francisco Villa y los macheteros de Atenco. A paso lento, y con pancartas en alto y mantas extendidas con diversas consignas, caminaron por Paseo de la Reforma hasta el cruce con Avenida Juárez, donde se ubica el llamado antimonume­nto de los 43.

Un camión del IPN, con un altavoz en el toldo, iba al frente del contingent­e dirigiendo las consignas de justicia y castigo a los responsabl­es. Se hicieron innumerabl­es pases de lista de los desapareci­dos.

En el antimonume­nto, las madres de los normalista­s exigieron justicia, con las fotografía­s de sus hijos al frente.“los amamos los queremos y los seguiremos buscando”, dijo una de ellas.

En el lugar también hablaron los abogados de los familiares, quienes exigieron “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo Vidulfo Rosales.

Bloqueos de protesta estrangula­n Acapulco

Colocan “cuerpos” en la embajada en París

La marcha siguió su camino por avenida Juárez. En Eje Central fue desviada hacia la calle 5 de Mayo para desembocar en el Zócalo capitalino, por un costado de la Catedral. Para evitar desmanes, los comercios del Centro Histórico cerraron sus puertas y cubrieron sus fachadas con vallas metálicas de tres metros.

Fue en estas vallas donde se plasmaron decenas de pintas acusando al Estado de esta tragedia y recordando que “nos faltan 43”. La marcha arribó al Zócalo, pero no pudo hacer su mitin ahí, por lo que tuvo que moverse a la calle de Pino Suárez, donde siguieron las consignas hasta que el evento concluyó, alrededor de las 20:00 horas.

 ??  ?? MANIFESTAC­IÓN. Marcha de ayer en Reforma, por los dos años del caso Iguala.
MANIFESTAC­IÓN. Marcha de ayer en Reforma, por los dos años del caso Iguala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico