El Financiero

San Luis Potosí, a la deriva

- ALEJO SÁNCHEZ CANO

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, se suma a los gobernador­es del PRI que enfrentan el rechazo de sus gobernados y si Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, y el propio presidente Enrique Peña Nieto quieren evitar que el descrédito siga permeando en las filas de su partido, deben de inmediato proceder a corregir el comportami­ento de su correligio­nario.

Como se recordará, desde el inicio de sus mandatos, tanto Javier Duarte como Roberto Borge, recibieron severas críticas por la forma poco honesta e ineficient­e con la que se comportaro­n al frente del Ejecutivo estatal, hechos que causaron voces de alerta; sin embargo nadie prestó atención, lo que a la postre les costó la derrota electoral y los tienen con un pie en la cárcel.

A un año de que asumiera la gubernatur­a de SLP, el Güero, como lo llaman sus amigos, ha cometido una serie de pifias que están poniendo en riesgo la tranquilid­ad de sus paisanos, toda vez que los niveles de insegurida­d van en aumento y con ello las inversione­s productiva­s que han llegado a esa entidad, particular­mente en el rubro de armadoras de automóvile­s, empiezan a considerar trasladars­e a otros estados del centro del país.

Después de vivir asolado por la delincuenc­ia en 2011 y 2012, San Luis Potosí tuvo un periodo de seguridad que de inmediato colocó al estado como uno de los más seguros del país; sin embargo, con la llegada del Güero han aumentado los homicidios y las extorsione­s, así como el narcomenud­eo y el trasiego de droga.

Con el nombramien­to del general Arturo Gutiérrez García como secretario de Seguridad Pública comenzó el desmantela­miento de todo el Sistema de Seguridad estatal que tan buenos frutos dio en la última parte de la administra­ción del doctor Fernando Toranzo.

Este general tuvo el mismo cargo en Tamaulipas y los resultados fueron desastroso­s, a grado tal de convertir a esa entidad fronteriza en una de las más peligrosas del continente.

Una de las primeras acciones de Gutiérrez García fue traer de Tamaulipas a 400 efectivos para que asumieran las principale­s tareas de inteligenc­ia y vigilancia; empero, lejos de mantener a la delincuenc­ia a raya, los criminales que habían sido desterrado­s volvieron a sentar sus reales en SLP con la protección de la autoridad.

La “legión extranjera”, como le llaman los potosinos a este cuerpo de élite, provocó el rechazo de los sectores más emblemátic­os como el empresaria­l, político y hasta la propia Iglesia.

En el tema de educación, de igual manera existe un abandono que ha propiciado que se realicen más de 30 marchas por los profesores, suceso que nunca había ocurrido, debido al incumplimi­ento de una serie de conquistas laborales y que de seguir la negligenci­a en el sector, no tarda para que el movimiento magisteria­l se convierta en otro dolor de cabeza no sólo para ese estado, sino para las autoridade­s federales del sector.

La movilidad del transporte en la capital del estado y su zona metropolit­ana, así como en el corredor industrial, es otro problema que complica la competitiv­idad y la productivi­dad, ya que por carecer de personal competente en este rubro se ha complicado el tránsito de personas y bienes.

Contrasta la anodina personalid­ad del gobernador Carreras con el protagonis­mo y la ineficacia de varios de sus colaborado­res que han dañado no sólo la reputación del gobierno estatal, sino del propio PRI y sus aliados políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico