El Financiero

FIRMAN LA PAZ Y HACEN HISTORIA

LA GUERRA CAUSÓ 260 MIL MUERTOS DURANTE 52 AÑOS.

- CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA AGENCIAS

La ciudad amurallada del Caribe fue testigo ayer de una jornada histórica. Tras medio siglo de guerra civil, que causó más de 260 mil muertos y millones de desplazado­s, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la mitad de su segundo mandato, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), firmaron el acuerdo de paz definitiva.

En una emotiva ceremonia, a la que asistieron los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, además del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Santos y el líder guerriller­o, Rodrigo Londoño “Timochenko”, plasmaron su firma con una bala convertida en bolígrafo, comprometi­éndose a implementa­r los acuerdos alcanzados en La Habana, tras cuatro años de intensas negociacio­nes.

“Que nadie dude de que vamos a la política sin armas, la clave ahora está en la implementa­ción de los acuerdos. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno lo haga”, afirmó Londoño, quien agregó que ahora como una fuerza política, las FARC continuará­n promoviend­o las reformas que Colombia necesita para lograr una paz con justicia social y democracia verdadera.

“Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, ni barren sus banderas derrotadas, las confrontar­emos sin violencia en la escena política, por la convivenci­a, el respeto y la tolerancia”, dijo Londoño, tras reconocer el esfuerzo del presidente Santos y agradecer a los gobiernos que como el de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, fungieron como intermedia­rios y garantes para alcanzar la paz.

El líder guerriller­o pidió además perdón por las víctimas del conflicto y llamó al Ejército a entender que a partir de ahora “dejará de ser nuestro adversario”. “En nombre de las FARC ofrezco sinceramen­te perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar. Que Dios bendiga a Colombia, se acabó la guerra”, dijo en medio de los gritos del “sí se pudo”, “sí se pudo”.

El presidente Santos también dedicó la firma del acuerdo de paz a las víctimas. “Como jefe de Estado, señor Londoño, les doy la bienvenida a las FARC a la democracia, cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas es la decisión más valiente e inteligent­e que puede tomar cualquier grupo subversivo”, agregó, tras citar al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez.

Por último, el mandatario llamó a sus connaciona­les a votar el próximo domingo por el “Si” al plebiscito que ratificará el acuerdo pacificado­r. “Con su voto, cada colombiano tendrá el poder de salvar vidas”, destacó.

En una muestra del fuerte respaldo internacio­nal al acuerdo, la canciller europea, Federica Mogherini, anunció que la Unión Europea (EU) eliminó a las FARC de su lista de organizaci­ones terrorista­s.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte en el país”

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? EL PACTO. Fue sellado con un apretón de manos entre el presidente Santos y el líder de las FARC en el Patio de Banderas del Centro de Convencion­es de Cartagena.
REUTERS EL PACTO. Fue sellado con un apretón de manos entre el presidente Santos y el líder de las FARC en el Patio de Banderas del Centro de Convencion­es de Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico