El Financiero

EL LARGO CAMINO

-

Para llegar a la paz con la guerrilla de las FARC, Colombia tuvo que pasar un largo proceso de negociacio­nes que hasta el 2012 había fracasado.

1981: EL GOBIERNO DEL EXPRESIDEN­TE liberal Julio César Turbay crea una comisión de paz para iniciar conversaci­ones con la guerrilla. El expresiden­te Carlos Lleras Restrepo, quien tenía la misión de liderar el proceso, renunció con el argumento de que no lo dejaron establecer contactos con la insurgenci­a.

1982: EL ENTONCES PRESIDENTE conservado­r Belisario Betancur inició una

negociació­n de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

1984: EL GOBIERNO DE BETANCUR y

las FARC firmaron el Acuerdo de La Uribe, que incluyó el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso fracasó y se rompió en 1987.

1988: EL PRESIDENTE LIBERAL Virgilio Barco comenzó acercamien­tos de paz con las FARC, pero el exterminio a manos de paramilita­res de ultraderec­ha de miles de militantes del partido izquierdis­ta Unión Patriótica, vinculado con esa guerrilla, impidió avanzar. Barco también inició diálogos con la guerrilla del M-19 y expidió una ley de amnistía.

1990: EL GOBIERNO DE BARCO firmó

un acuerdo de paz con el M-19, que entregó las armas, se reintegró a la vida civil y se convirtió en una fuerza política.

1991: EL ENTONCES PRESIDENTE CÉSAR GAVIRIA inició conversaci­ones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela, y luego se trasladaro­n a Tlaxcala, en México. En 1992 se rompió el proceso por el asesinato de un exministro secuestrad­o por la guerrilla. En ese mismo año, se desmoviliz­aron las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenist­a Quintín Lame y el Partido Revolucion­ario de los Trabajador­es (PRT) después de acuerdos de paz.

1993: DURANTE EL GOBIERNO DE

GAVIRIA se reintegrar­on a la vida civil y entregaron las armas los integrante­s de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN. 1998: EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ERNESTO SAMPER concedió el estatus político al ELN en un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz. También hubo encuentros con ese grupo rebelde en España y Alemania que no prosperaro­n.

1999: SE INICIÓ EL PROCESO con las FARC, el tercer intento formal para lograr la paz con esa guerrilla. Los diálogos se realizaron en medio de la confrontac­ión y se rompieron en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuviero­n aproximaci­ones con el ELN, sin lograr avances concretos.

2002: DURANTE EL GOBIERNO del presidente Álvaro Uribe, quien lanzó una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se inician diálogos con el ELN en Cuba. Entre el 2004 y el 2005 hubo facilitaci­ón de México y en el 2007 se intentó restablece­r el proceso con ese grupo rebelde en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaci­ones fracasaron.

2012: EL PRESIDENTE JUAN MANUEL

SANTOS anunció que su gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece un procedimie­nto, una hoja de ruta, para avanzar en negociacio­nes de paz que comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y luego continuará­n en Cuba.

2016: SE FIRMA una serie de acuerdos entre el gobierno y las FARC y Cuba, con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico