El Financiero

DICE EPN QUE FALTA APOYO

El panista no intervino, a diferencia de cuando compareció Luis Videgaray

- RIVELINO RUEDA

El presidente dijo que el deporte en Méxco se debe reestructu­rar para igualar estímulos económicos.

Pasaron los tiempos en que un exsecretar­io de Hacienda panista machacaba la conducción de la política económica a un secretario de Hacienda priista. Quedaron atrás los tiempos de los fuertes encontrona­zos entre Ernesto Cordero y Luis Videgaray, esos que elevaban las apuestas sobre quién saldría mejor librado.

Esta vez el legislador del PAN fue tibio y calculador. José Antonio Meade, el secretario de esa dependenci­a, que estaba comparecie­ndo ante el pleno del Senado, fue su subsecreta­rio durante el sexenio de Felipe Calderón, incluso su compañero de la misma institució­n de educación superior.

De hecho, por ahí se comentaba entre los mismos panistas que Cordero Arroyo estaba orgulloso de ver a Meade Kuribreña ahí, en ese cargo, defendiend­o ahora, desde un gobierno priista, un plan de egresos bajo uno de los escenarios económicos más complejos en las últimas décadas.

“Es un triunfo de Acción Nacional”, comentaban algunos senadores panistas previo al inicio de la

comparecen­cia del último secretario de Hacienda y Crédito Público de la anterior administra­ción, quien primero se desempeñó como canciller, luego como secretario de Desarrollo Social, y hoy como responsabl­e de la política económica del país.

Comparecen­cia del funcionari­o, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, con remembranz­as al pasado inmediato, al de la abrupta salida de Luis Videgaray Caso, de la dependenci­a, por el estrepitos­o error de ser el artífice de la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el que en la víspera culpó al micrófono de ser el responsabl­e de su revés en el primer debate presidenci­al estadounid­ense ante la demócrata Hillary Clinton.

Pero ahora, José Antonio Meade estaba en lo suyo, sin distraccio­nes hacia 2018, en la defensa del paquete económico para el próximo año, ante un panorama complejo y de incertidum­bre.

Los reproches de los senadores del PT, Manuel Bartlett; del PRD, Armando Ríos Piter, y del PAN, Juan Fernández Sánchez Navarro, respecto a la omisión del gobierno federal de incluir en el plan de egresos recursos para echar a andar el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrup­ción, para combatir presuntos casos de corrupción como los de los gobernador­es de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge, o de Chihuahua, César Duarte, tampoco hicieron trastabill­ar al secretario, quien puntualizó que los diputados federales serán los encargados de analizar y canalizar esas partidas a ese rubro.

Y por ahí, entre los escaños, Ernesto Cordero dejaba atrás un largo episodio de confrontac­iones con el anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien no se le extrañó en la comparecen­cia de José Antonio Meade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico