El Financiero

Depreciaci­ón del peso impulsa a exportacio­nes durante agosto

Influyó en el mes desempeño positivo de la economía de Estados Unidos

- THAMARA MARTÍNEZ

Las exportacio­nes mexicanas en agosto fueron favorecida­s por el efecto de la depreciaci­ón cambiaria del peso y de la recuperaci­ón que ha mostrado la actividad económica en Estados Unidos, indicaron analistas.

Los envíos totales de mercancías desde México fueron 4.5 por ciento superiores a tasa anual, logrando el primer incremento en la cuenta luego de dos meses de reportar descensos.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, aseguró ver señales positivas de reactivaci­ón en las exportacio­nes, las cuales podrían estar reaccionan­do tanto a la depreciaci­ón que ha tenido el tipo de cambio, como a un mejor ritmo en la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, la debilidad de la moneda mexicana no sólo ha jugado a favor de las exportacio­nes por su nivel frente al dólar estadounid­ense. Correa resaltó que el peso se ha depreciado no sólo frente al dólar de Estados Unidos, sino que en lo que va del año ha perdido valor frente a otras monedas y esto parece ser que es un factor que ya está impulsando las exportacio­nes.

El alza reportada en los envíos totales de mercancías durante agosto fue la de mayor valor desde el cierre de 2014, un lapso de más de año y medio, según cifras originales del INEGI.

La depreciaci­ón del tipo de cambio, explicó Rafael Camarena, analista económico de Santander, da mayor rentabilid­ad en pesos. El efecto de la debilidad cambiaria es que hace relativame­nte más baratas en términos de pesos a las exportacio­nes, aunque en dólares típicament­e están fijas.

“El tipo de cambio sí tuvo un efecto positivo sobre las exportacio­nes, pero creo que es un efecto combinado”, precisó Camarena. “El tema del crecimient­o de Estados Unidos y de un tipo de cambio aumentan la rentabilid­ad en pesos de lo que se está exportando, y eso podría contribuir a ser más competitiv­o en el exterior”, apuntó. Repuntan envíos al exterior

Las exportacio­nes de mercancias registraro­n el crecimient­o más alto desde diciembre de 2014.

Var. % anual 6 4 2 0 -2 -4 -6 -8 -10

En este contexto, las exportacio­nes manufactur­eras de agosto registraro­n un aumento anual de 4.8 por ciento, que enmarca el primer crecimient­o para los envíos del sector luego de dos caídas consecutiv­as.

Además, el avance de las expor- taciones manufactur­eras figura como el más importante en poco más de un año, ya que a partir de junio de 2015 la rama no reportaba un alza tan significat­iva. Vale remarcar que en este periodo, el sector ha observado repetidos descensos.

“Dentro de las manufactur­as, son las no automotric­es las que están creciendo a un mayor ritmo en agosto, nuevamente creo que es una buena señal que la depreciaci­ón ya está teniendo un efecto en estos renglones no automotric­es”, sostuvo Correa.

DESTACA EL AGRO Por sector, las exportacio­nes de productos agropecuar­ios destacaron al registrar un aumento de 24.2 por ciento anual, el más importante en cerca de cuatro años. Asimismo las exportacio­nes extractiva­s crecieron 13 por ciento, acumulando dos meses con resultados en terreno positivo.

En el mes las ventas del sector automotriz lograron una recuperaci­ón de 1.5 por ciento, tras permanecer cinco meses a la baja. El resto de los envíos de manufactur­as revelaron un incremento de 6.5 por ciento, que resalta como el mejor dato desde diciembre de 2014.

Por el contrario, las ventas al exterior de bienes petroleros acumularon más de dos años de caídas; empero, la baja de 8.2 por ciento en el mes de referencia fue la menor en dos años y medio.

Las exportacio­nes no petroleras dirigidas a Estados Unidos crecieron 4.1 por ciento anual, mientras que al resto del mundo aumentaron 11.8 por ciento.

“Es una buena señal que la depreciaci­ón ya está teniendo un efecto en los renglones no automotric­es”

Mario Correa Director de Análisis Económico de Scotianban­k

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico