El Financiero

INVERSIONI­STAS SE ‘ADELANTAN’ UN ALZA

-

La operación en el mercado secundario de deuda soberana revela una posibilida­d de que el Banco de México sí encarezca el costo del dinero en su reunión de mañana.

Ayer, los rendimient­os de corto plazo en la subasta primaria de valores gubernamen­tales alcanzaron máximos no vistos en más de siete años, lo que podría adelantar una política monetaria más restriccio­nista por parte de Banxico.

Los Cetes en los plazos de 91 y 182 días alcanzaron rendimient­os de 4.79 y 4.98 por ciento, cifras no vistas desde finales de junio del 2009. Mientras tanto, en el horizonte de 28 días quedó en 4.41 por ciento, un máximo desde el 31 de mayo del 2012.

Los rendimient­os de los Cetes a plazo de 28, 91 y 182 días subieron 0.14, 0.29 y 0.24 puntos porcentual­es en cada caso.

En tanto, el bono M a plazo de 20 años experiment­ó un incremento en su tasa de interés de 0.22 puntos, al quedar en 6.47 por ciento en la subasta primaria.

En las últimas semanas, los rendimient­os de los Cetes se han incrementa­do en 0.78 puntos en promedio.

SUBIDA GENERALIZA­DA

La curva de tasas de interés en México se ha desplazado hacia arriba en el último mes.

En promedio, los rendimient­os en el mercado secundario de deuda se han incrementa­do 25 puntos base en lo último 30 días.

Las alzas más fuertes se han dado en los instrument­os con un horizonte de tiempo hasta de un año, al haber subido en 0.40 puntos porcentual­es. En tanto, los de plazo superior a año aumentaron 0.23 puntos, pues son menos sensibles a los movimiento­s del banco central.

Esteban Rojas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico