El Financiero

Ministro petrolero saudí da señales de un acuerdo, pero el de Irán no

- BLOOMBERG

Arabia Saudita dio ayer la señal más fuerte hasta ahora de que está listo para alcanzar un acuerdo regional con su rival petrolero Irán, abriendo potencialm­ente el camino para establecer el primer límite en dos años a la producción de crudo, sin embargo, los mensajes encontrado­s hacen factible el pacto hasta la siguiente reunión de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) en noviembre.

Khalid Al-falih, quien heredó un sobreabast­o crónico en el mercado petrolero cuando fue designado ministro petrolero de Arabia Saudita en abril, mostró ayer una mayor flexibilid­ad hacia Teherán, al argumentar que Irán, Libia y Nigeria deberían poder “producir al máximo nivel que haga sentido”. “La brecha entre los países miembros de la OPEP se está cerrando en términos de cuáles serían los niveles a los cuales se congelaría la producción”, dijo Al-falih tras un largo día de reuniones bilaterale­s, en los que Rusia ha fungido como mediador entre sauditas e iraníes. “Las opiniones están convergien­do mucho”. Por otra parte, las declaracio­nes que su homólogo iraní hizo más temprano no fueron tan optimistas. “No está nuestra agenda alcanzar

CCOMMODITI­ES

un acuerdo en estos dos días”, declaró el ministro petrolero iraní Bijan Namdar Zanganeh a Bloomberg.

“(Estoy en Algeria) para tener una reunión consultiva informal con la OPEP para intercambi­ar puntos de vista, pero no más”. Ambos países comenzaron las conversaci­ones con miras a cerrar una brecha de 600 mil barriles diarios entre sus respectiva­s posiciones. La diferencia, que es mayor a la producción diaria de Ecuador, muestra cuánto trabajo le queda al cártel antes de que puedan remplazar una política de “bombeo a discreción” adoptada en 2014, que puso de cabeza al mercado, hacienda temblar a inversioni­stas, corporacio­nes y economías enteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico