El Financiero

Es una simulación, dicen PAN y PRD y piden juicio político

-

Dirigentes nacionales y legislador­es del PAN y PRD exigieron al PRI no quedarse en la simulación en el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sino que se le debe procesar penalmente, admitir el juicio político y su desafuero.

Para ello –coincidier­on– el gobierno federal debe instruir a la PGR que actúe con rapidez. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, exigió que si la intención del PRI es luchar contra la corrupción, deben someter a juicio político a Duarte. “Dejar este asunto tan grave en una mera suspensión de los derechos es una simple y llana simulación, una tomadura de pelo, porque en realidad no se actúa penalmente en su contra, pese a que existe una larga lista de evidencias por su presunta corrupción y que lo involucran en actos de peculado y enriquecim­iento ilícito”, dijo.

El coordinado­r perredista en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la decisión del PRI “es un montaje… si hubiera voluntad, la PGR presentara una solicitud de declaració­n de procedenci­a, una solicitud que se resolviera en un mes y que pudiera haber una acción penal”.

La senadora panista Marcela Guerra dijo que “las acciones del PRI contra Duarte es lo mínimo que pueden hacer”.

El senador del PAN Héctor Larios apuntó que las “conductas ilegales del gobernador Duarte y de otros tienen que ser sancionada­s por las instancias correspond­ientes del Estado y de procuració­n de justicia”.

El coordinado­r de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que “esperamos que en el caso de Veracruz la PGR actúe y que no se espere a que termine el mandato del gobernador Duarte, que actúe de forma inmediata y lo mismo que ocurra en el caso de Coahuila”.

El líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, afirmó que debe iniciarse un “trabajo serio de investigac­ión”.

Susana Guzmán/ Víctor Chávez/ Héctor Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico