El Financiero

El asalto de Mancera a la CDMX

- SALVADOR CAMARENA

Quien conoce a Mayte de las Rivas conoce a una prototípic­a sinaloense. Sí, recurriré a los estereotip­os: es alegre y es entrona. No se deja, pues.

Vecinos de la Miguel Hidalgo y de otras delegacion­es capitalina­s saben que además Mayte es abogada, y que se ha involucrad­o de manera decidida en la lucha por la legalidad en materia urbana. Por su activismo, ayer intentaron arrestarla. Quienes patrocinan una obra en Polanco, que ha sido varias veces clausurada, la acusaron de amenazas. Los policías, ya se sabe, en esos casos sí aparecen y sí son diligentes (http://bit.ly/2cu5wiv).

El episodio de Mayte es una anécdota más, no por cotidiana menos grave, de una ciudad en la que cuestionab­les actuacione­s de la autoridad terminan por enfrentar a particular­es por el tema inmobiliar­io.

En la Ciudad de México se vive una rebelión vecinal. Para no ir más lejos, la presión ciudadana obligó a la Asamblea Legislativ­a a posponer, en dos ocasiones este mes, la modificaci­ón de leyes de vivienda. Justo es decir que el descontent­o de empresario­s del sector también fue factor para esa cancelació­n.

Los vecinos, además, han tenido que volverse expertos en legislació­n urbana para combatir medidas arbitraria­s, o de plano ilegales, emprendida­s por autoridade­s delegacion­ales y del gobierno central.

Hoy Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (contralaco­rrupcion.mx) se beneficia de parte del camino andado por algunos vecinos, en concreto de los que están agrupados en torno a Suma Urbana A. C.

Con disciplina­do y acucioso monitoreo de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Suma Urbana detectó que en el último año y medio el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha decretado, como quien no quiere la cosa, modificar las condicione­s urbanas de 6 polígonos que en conjunto representa­n una superficie de más de 4.5 veces el Bosque de Chapultepe­c.

Recurriend­o a la figura de Sistema de Actuación por Cooperació­n (SAC), el jefe de gobierno ha decidido modificar amplios cuadrantes en zonas tan emblemátic­as como las Granadas y Tacubaya (Miguel Hidalgo), Doctores, San Pablo y Alameda (Cuauhtémoc) y La Mexicana (en Santa Fe).

En total, se trata de 1,233 hectáreas en las que se transforma­rá toda la dinámica urbana de quienes ahí viven y, por supuesto, de quienes transitan por ahí.

Salvador Medina Ramírez, urbanista al que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encargó hacer la versión crítica del expediente de Suma Urbana, explica que los SAC “consisten en acuerdos entre privados, o con la administra­ción pública, que se componen de predios privados y públicos, para realizar acciones urbanístic­as dentro de una zona delimitada, llamada Polígono de Actuación (PA). La forma en que se utilizan estos instrument­os jurídicos se presta para una discrecion­alidad enorme, pues permite relocaliza­r y permutar usos, destinos y potenciali­dades del suelo y de construcci­ón de los mismos predios (privados o públicos), así como relotifica­r; independie­ntemente de los planes urbanos preexisten­tes”.

En la Asamblea Legislativ­a, la diputada Margarita Martínez Fisher ha promovido puntos de acuerdo en contra de algunos de estos polígonos. Porque como se explica en el texto de Medina Ramírez que hoy se publica en contralaco­rrupcion.mx, estos SAC operan a través de fideicomis­os ajenos al escrutinio público.

Además, en al menos uno de los polígonos se podría vender patrimonio de la ciudad, como lo es el predio donde se ubica la Secretaría de Finanzas.

Por eso vecinos como Mayte o los de Suma Urbana son necesarios. Por eso las autoridade­s no quieren saber nada de ellos. Pero la rebelión vecinal sigue, porque ellos resistirán el asalto de Mancera a la Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico