El Financiero

ALTIBAJOS SECTORIALE­S

- MARIANO RUIZ-FUNES

Mucho se ha comentado acerca de la importanci­a de que en el arranque de esta administra­ción y en el contexto de un amplio acuerdo político, el “Pacto por México”, se hayan acordado diversas reformas estructura­les que retomaban un proceso de modernizac­ión. Ello generó grandes expectativ­as dentro y fuera del país; tal vez mayores en el exterior. Era el “Mexico’s Moment” y el inicio de los reconocimi­entos y halagos a los funcionari­os del gobierno en múltiples foros internacio­nales (financiero­s, energético­s, visitas de Estado, etc.), de los que algunos perduran hasta hoy como el de la semana pasada en el que la Foreign Policy Associatio­n le otorgó al presidente Peña el premio “Estadista 2016”. Vaya momento para hacerlo.

La realidad es que la crisis política (Ayotzinapa, casa blanca, corrupción, visita de Trump, etc.), la inestabili­dad económica (depreciaci­ón cambiaria, repunte inflaciona­rio, recortes al gasto y presupuest­o 2017) y el entorno internacio­nal (petróleo, tasas de interés, magro crecimient­o y elecciones en EU) han configurad­o un coctel muy complejo que no sólo ha significad­o un deterioro de la confianza de la población y de su credibilid­ad en las autoridade­s sino que ya se traduce en cuestionam­ientos a las reformas estructura­les. De acuerdo con el análisis “México: política, sociedad y cambio; escenarios políticos” de septiembre, que se realiza con base en los resultados de la encuesta trimestral GEA-ISA (se puede consultar en www.structura.com.mx/gea), los cambios en las percepcion­es de la opinión pública acerca de las reformas son preocupant­es, por decir lo menos.

En primer lugar, 68% de la población encuestada opina que las reformas son “poco” o “nada” importante­s para el país, en comparació­n con sólo 25% que considera que “mucho”. Segundo, todas las reformas estructura­les evaluadas individual­mente muestran un deterioro significat­ivo de opiniones favorables. A la pregunta de “¿Cree usted que las cosas en el país están cambiando para bien o para mal con la reforma…?” entre septiembre de 2014, cuando ya estaban todas aprobadas y algunas en proceso de instrument­ación, y septiembre de 2016 la educativa pasó de 58% “para bien” a 43%, la energética de 37% a 24% y la hacendaria de 28% a 18%. La percepción sobre otras reformas (telecomuni­caciones, transparen­cia, financiera y político-electoral) también se deterioró aunque en menor grado.

Resulta particular­mente delicado el caso de la reforma educativa, en la que abunda con mayor detalle la encuesta GEA-ISA. A pesar de que la población encuestada la reconoce como la más importante (34% de total) y a la mejora de la educación como el mayor acierto del gobierno (10%; otras acciones o programas tienen porcentaje­s inferiores y 35% opina que ninguno), 47% se manifestó en desacuerdo con esa reforma (vs 43% de acuerdo) y un elevado 58% opinó que se debe modificar. Ello parece basarse en que las opiniones sobre si la reforma es benéfica o perjudicia­l para la calidad de la educación y la formación de maestros están divididas a partes iguales. También sorprenden, sobre todo por los esfuerzos del gobierno y en particular del secretario de Educación por desprestig­iarla y descalific­arla, las percepcion­es sobre la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE): 46% de la población encuestada tiene una buena o muy buena opinión (en comparació­n con 41% de mala o muy mala) y 81% manifiesta que el gobierno debe dialogar con la CNTE, aunque 54% desaprueba sus movilizaci­ones contra la reforma.

Si bien reformas profundas (económicas, políticas o administra­tivas) conllevan un proceso natural de desgaste en su instrument­ación, a ello se ha sumado el deterioro general de la gestión del gobierno en un entorno complicado pero con errores graves en múltiples ámbitos. El riesgo evidente es que, ante un rechazo creciente de la opinión pública, se reduzcan los alcances de las reformas estructura­les o se reviertan. La tentación será elevada para los partidario­s de cualquier color.

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico