El Financiero

JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

AMLO Y LOS PLANETAS

- JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

Los planetas se están alineando con López Obrador. Todas las advertenci­as que señalaron que los errores y excesos del gobierno federal le pavimentar­ían el camino a Los Pinos, se están cumpliendo fatalmente. Enumero.

1. La corrupción del gobierno federal, que va de la casa blanca y la de Malinalco a la fuga del Chapo, pasando por los escándalos de Borge en Quintana Roo y Duarte en Veracruz, está siendo capitaliza­da por “el rayito de esperanza”.

2. Los casos de Padrés y otros gobernador­es panistas, como Reynoso Femat, y los de los gobernador­es perredista­s, como Ángel Aguirre, para no mencionar la corrupción en los partidos políticos, han terminado por descalific­ar a la totalidad de la clase política.

3. La reforma fiscal que implementó Videgaray, en alianza con el PRD, golpeó particular­mente a las clases medias y trabajador­as. El famoso impuesto a las calorías fue una agresión contra los sectores de bajos ingresos. Pero lo peor es que esa presión fiscal no se ha acompañado de medidas para racionaliz­ar el gasto público ni de actos que confirmen que el combate a la corrupción va en serio.

4. La crisis de insegurida­d y violencia no se desató este sexenio. Pero, a contracorr­iente de lo que afirma la propaganda oficial, no ha habido avances reales en el fortalecim­iento de las corporacio­nes de seguridad ni en las institucio­nes de impartició­n de justicia.

5. El magro crecimient­o de la economía no es nuevo, data de décadas; pero la oferta de Peña al asumir el poder fue que la economía generaría tasas de crecimient­o superiores sobre la base de las reformas estructura­les y una mayor recaudació­n fiscal, que posibilita­rían mayor gasto en inversión. Nada ha sido así. En lugar de eso tenemos: una deuda pública que ronda el 50% del PIB, un déficit fiscal en ascenso y una fuerte devaluació­n del peso con el consecuent­e repunte inflaciona­rio.

6. La victoria de Trump, por si hiciera falta, le ha caído como anillo al dedo. De entrada, porque el discurso contra la clase política en Washington tiene equivalenc­ias con la denuncia de “la mafia en el poder”. Pero además, parálisis y pusilanimi­dad han sido las notas dominantes en Los Pinos y Relaciones Exteriores. A grado tal, que el recien-te discurso de AMLO en Los Ángeles empieza a llenar el vacío que ha dejado el gobierno federal.

7. La victoria de Trump conlleva desafíos muy graves para todo el modelo de economía abierta que se echó a andar con la entrada de México al GATT y la firma del TLC. Para López Obrador todo esto es música celestial, que le permite reciclar su discurso estatista y proteccion­ista.

8. A ello se suma otro hecho real. El gobierno vendió las reformas, particular­mente la energética, como un medio para incrementa­r la productivi­dad y el crecimient­o. Pero la realidad es que las tarifas están aumentando y que el gasolinazo ha causado un malestar generaliza­do. Todo esto ha sido capitaliza­do por López Obrador para descalific­ar las reformas y anticipar que, de ganar la Presidenci­a, las echará por tierra.

9. El ascenso de AMLO y Morena corre parejo al hundimient­o del PRD. La crisis del partido del sol azteca no tiene precedente. Y es fácil pronostica­r que, a medida que se acerque la contienda por la Presidenci­a de la República, la desbandada de cuadros y militantes terminará engrosando las filas de Morena.

10. Para acabar de componer el cuadro, el lamentable desempeño de Mancera al frente de la ahora CDMX, lo pone en una situación límite: a final de cuentas, se enfrentará a una disyuntiva: competir contra o sumarse a López Obrador. El pronóstico, de nuevo, se inclina a que negociará su adhesión antes que jugar un rol opositor menor.

11. La descomposi­ción y hundimient­o del PRI no son proyeccion­es, sino hechos contantes y sonantes. Simplement­e no hay forma ni milagro capaz de reposicion­ar al partido tricolor.

12. Por lo demás, el tiempo y la persistenc­ia también cuentan. “A la tercera va la vencida”, suena bien. Y, “hay que darle chance, ya le toca, peor no nos puede ir”, suena mejor.

13. Finalmente, los vientos soplan a su favor porque no hay cálculo racional que fundamente que lo que resta de este año y el entrante las cosas cambiarán radicalmen­te.

14. Y, sin embargo, esto no se acaba hasta que se acaba. Pero eso es tema para otro artículo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico