El Financiero

Siete comentario­s del diálogo con EPN

- ENRIQUE QUINTANA Opine usted: enrique. quintana@ elfinancie­ro. com.mx Twitter: @E_Q_

Ayer, un grupo de poco más de 60 comunicado­res se reunió, en dos grupos, con el presidente Peña y con algunos de los integrante­s de su gabinete. Le comparto algunas de las reflexione­s derivadas de este ejercicio.

1- La posibilida­d de un diálogo directo en el que se pueden hacer preguntas y cuestionam­ientos directos a quien encabeza el gobierno, es de gran utilidad, tanto para el presidente Peña como para quienes allí estuvimos. Hubiera sido mejor que esta práctica hubiese comenzado desde hace años, pero es mejor tenerla ahora que no tenerla.

2- La liberaliza­ción de los precios de las gasolinas no tiene reversa, como ayer le comentamos aquí. Pero lo que ya se ha hecho es introducir una mecánica para impedir que las fluctuacio­nes de los precios de los combustibl­es y de la cotización del peso frente al dólar, repercutan directamen­te sobre los precios de la gasolina. En realidad, creo que desde que comenzó el proceso se pudo haber pensado en una fórmula análoga para suavizar los incremento­s o en su caso, las caídas. 3- No habrá considerac­iones político-electorale­s en las decisiones que se tomen en materia de finanzas públicas. El presidente Peña sabe que la liberaliza­ción del mercado de combustibl­es tuvo y tendrá costos políticos para él mismo y para su partido. Sin embargo, dejó claro que él no es el dirigente del PRI sino el presidente de la República y que las considerac­iones electorale­s no influirán en las decisiones de política económica.

4- No debe confundirs­e la fórmula para suavizar las fluctuacio­nes en una intervenci­ón del Estado para fijar los precios. Si la tendencia de éstos es alcista, habrá ajustes constantes hacia arriba que no se evitarán. Si hay variacione­s en los dos sentidos, entonces lo único que habrá de recortarse son los “picos” de los precios.

5- Una de las fuentes de la incertidum­bre cambiaria es el futuro de la relación con Estados Unidos, y en esa materia Peña señaló que no han variado un ápice los lineamient­os que ofreció hace algunas semanas: la negociació­n será integral y no se llegará a un acuerdo… hasta que haya acuerdo en todos los temas que se pondrán sobre la mesa pues México tiene argumentos y capacidad de hacer valer sus intereses. Por ejemplo, en el caso de la gasolina señaló que, aunque somos dependient­es de las importacio­nes de EU, las empresas de ese país también lo son de las compras que hace México.

6- México está en la disposició­n de construir una relación productiva con el gobierno de Estados Unidos y está dispuesto a escuchar los puntos de vista que se le ofrezcan. Por eso la visita del jueves, de los secretario­s de Estado y de Seguridad Interior. Pero sabe que en el corto plazo no se va a alcanzar ningún acuerdo.

7- La permanenci­a de Carstens por algunos meses más de los previstos frente al Banco de México se acordó en virtud de la situación de incertidum­bre que prevalece en los mercados financiero­s y de la certidumbr­e que da el actual gobernador en un entorno tan incierto.

Creo que la sociedad mexicana puede conocer ahora, a través de los medios, un poco mejor los fundamento­s de las decisiones que ha tomado y que eventualme­nte puede tomar el gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico